NISAR: el satélite meteorológico más caro del mundo

India y EEUU lanzarán el satélite NISAR EO, una nave con un radar de apertura sintética.

Nisar: El Satélite Meteorológico Más Caro Del Mundo
NISAR: un satélite indo-estadounidense de tipo medioambiental con radar como sensor estrella

La Indian Space Research Organisation (ISRO) y la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) (NASA) pondrán conjuntamente un satélite de 1.500 millones de dólares en órbita en 2021 usando un cohete de EE.UU.

Con un peso de 2.200 kilogramos, NISAR es el satélite de imágenes de tierra más caro del mundo. Se ha desarrollado para observar y tomar medidas de procesos complejos de la tierra, incluyendo perturbaciones de los ecosistemas, grietas en las capas de hielo polar y otros peligros naturales.

La NASA desarrolló el interés en este satélite después de que la agencia espacial india lanzara el primer satélite indio con radar (Risat-1). El satélite fue diseñado para tomar imágenes de la superficie de la tierra durante el día y la noche en todas las condiciones meteorológicas.

Después de dos años de negociaciones, Estados Unidos e India firmaron un acuerdo formal para NISAR durante la visita del primer ministro Narendra Modi a Estados Unidos en 2014, cuando se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama. En la actualidad, el Centro de Aplicaciones Espaciales (SAC) de ISRO, con base en Ahmedabad, está realizando pruebas de vuelo de una "mini versión" del satélite con radar sobre el cielo de la ciudad.

"Estamos probando el radar al tomar imágenes de unos 8 km sobre el nivel del mar, la misma área será estudiada por los científicos desde el nivel del suelo para entender el nivel de precisión del radar", dijo Tapan Misra, director de SAC.

La colaboración es irónica, especialmente después de que Estados Unidos bajo el presidente George Bush en 1992 impuso sanciones a ISRO e incluso impidió que Rusia compartiera tecnología de motores criogénicos con la India temiendo que el país pudiera usarla para construir misiles de largo alcance.

Estados Unidos temía que la India pudiera utilizar la tecnología de motores criogénicos de Rusia para desarrollar misiles de largo alcance, pero ahora las cosas han cambiado con Estados Unidos y la India está colaborando en múltiples esferas. El mayor ejemplo de esta cooperación es el acuerdo de cooperación nuclear civil entre los dos países que terminaron con el apartheid de la India en la industria nuclear. Las proezas y logros tecnológicos de ISRO son un catalizador importante para que todos colaboren con la India.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Jun 2017 por Francisco Martín León