Ondas nubosas sobre la Bahía de Bristol

Las nubes adoptan algunas formas impresionantes, una indicación de los procesos invisibles  que ocurren en la atmósfera.

Ondas Nubosas Sobre La Bahía De Bristol

Ondas nubosas son visibles en esta imagen sobre la Bahía de Bristol en el suroeste de Alaska, que son el resultado de dos masas de aire colisionando.

La imagen de color natural fue adquirida el 14 de mayo de 2017, con el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Las nubes son probablemente estratocúmulos, unas nubes de niveles bajos similar a los cúmulos, pero más grande.

Según Sam Albanese, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Anchorage, Alaska, el tiempo local de ese día estuvo influenciado por una débil área de alta presión. Vientos del Oeste-Noroeste empujaron las nubes hacia la Península de Alaska y por la costa. "Lo que es notable es la naturaleza ligeramente convectiva de esas nubes y que abrazan la costa de la Bahía de Bristol, mientras que los cielos sobre la tierra están despejados", dijo Albanese.

Al mismo tiempo, un frente cálido moviéndose en la región dio lugar a la banda de nubes más blancas en la esquina inferior izquierda. Cuando esta masa de aire caliente y húmeda se encuentra con el aire más fresco y seco de la tierra, es visible un área de "ondas nubosas". Este tipo de nubes se forma sobre las olas de masas de aire colisionando, condensándose en la parte ascendente de la onda y evaporándose en la región descendente.

Imagen de NASA Earth Observatory  por Joshua Stevens, usando los datos MODIS de LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Terra – MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 25 May 2017 por Francisco Martín León