Sistemas de alerta temprana multirriesgos

onferencia sobre sistemas de alerta temprana multirriesgos: salvar vidas, reducir pérdidas

Sistemas De Alerta Temprana Multirriesgos

El cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos que trae consigo y los cambios demográficos dan lugar a cifras sin precedentes de personas expuestas a inundaciones, olas de calor y otros riesgos. En consecuencia, es más importante que nunca introducir mejoras en los sistemas de alerta temprana y promover la coordinación de las actividades de reducción de los riesgos de desastre.

Para hacer frente a todas estas dificultades crecientes se pondrá en marcha una campaña concertada, en el marco de una conferencia internacional, con miras a mejorar las alertas emitidas en relación con conjuntos entrelazados de riesgos y a traducir esas alertas en medidas eficaces sobre el terreno.

La Conferencia sobre sistemas de alerta temprana: salvar vidas, reducir pérdidas se celebra en Cancún (México) los días 22 y 23 de mayo de 2017. El Gobierno de México acoge este evento, impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), conjuntamente con un amplio grupo de asociados entre los que se encuentra el Banco Mundial. Sus conclusiones servirán de base a la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2017, que tendrá lugar en Cancún del 24 al 26 de mayo de 2017.

“Los fenómenos meteorológicos extremos afectan gravemente a los países de ingresos bajos y medianos en particular y menoscaban los esfuerzos para erradicar la pobreza. La adopción de un enfoque multirriesgos para las alertas tempranas potencia las medidas en el ámbito de la resiliencia a los desastres y el cambio climático, tanto desde el punto de vista económico como operativo. Los sistemas de alerta de un solo riesgo no siempre son asequibles o no se justifican por el nivel de riesgo”, afirmó el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la UNISDR.

“Dicho simplemente, una cosa es descifrar el tiempo que va a hacer y otra muy distinta anticipar las consecuencias que podría llevar aparejadas, que no se suelen conocer”, afirmó el señor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

“Por ejemplo, un ciclón tropical constituye un único riesgo meteorológico, pero puede comportar una secuencia de efectos, por ejemplo, vientos fuertes, mareas de tempestad, inundaciones costeras o en tierra firme por precipitación intensa, que requieren una respuesta de los encargados de la gestión de desastres, las empresas de transporte y de servicios públicos, los sectores de la educación y la salud, y la sociedad civil. Con un mayor número de predicciones meteorológicas y sistemas de alerta temprana que tengan en cuenta los impactos se logrará salvar vidas tanto ahora como en los próximos años”, afirmó el señor Taalas.

Más del 80% de los desastres naturales están relacionados con el tiempo o el agua. Por lo tanto, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales desempeñan una función esencial en la reducción de los riesgos de desastre.

Marco de Sendái

La Conferencia de Cancún se centrará en los procedimientos a los que pueden recurrir los países para incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana multirriesgos y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres, y el acceso a ellos. Se trata de uno de los objetivos principales del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015–2030, plan mundial para reducir las pérdidas causadas por desastres adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo de 2015.

Los fenómenos meteorológicos extremos interactúan con otros factores que aumentan el riesgo de desastres, como la pobreza, la urbanización no planificada, la deforestación, la escasa capacidad institucional y la falta de sensibilización pública, y causan numerosas víctimas y pérdidas económicas extraordinarias.

Las mejoras introducidas en los sistemas de alerta temprana, en particular a raíz del uso de satélites meteorológicos, el desarrollo de los Servicios Meteorológicos Nacionales y la adopción de medidas tempranas por los sistemas de protección civil para organizar evacuaciones ágiles, han contribuido a impulsar un descenso de las cifras de víctimas mortales causadas por desastres relacionados con el tiempo.

Ya hay importantes iniciativas mundiales en curso para mejorar los sistemas de alerta temprana de los países en desarrollo, entre ellas la iniciativa Riesgo climático y sistemas de alerta temprana (CREWS), en la que participan la OMM, el Banco Mundial, la UNISDR y el Gobierno de Francia.

La Conferencia respaldará las iniciativas para reforzar la capacidad de los países en desarrollo, especialmente en relación con las alertas tempranas multirriesgos.

En la Conferencia se darán a conocer programas de distintas regiones, desde Europa Suroriental hasta Asia Suroriental, proyectos de determinados países, como la República Democrática Popular Lao y Myanmar, además de sistemas basados en satélites de Europa, China y los Estados Unidos de América y muchas otras iniciativas.

Los delegados también analizarán la forma de crear de una versión mundial de la aclamada red europea Meteoalarm. Se trata de una plataforma que recibe alertas para la población emitidas por los Servicios Meteorológicos Nacionales, en las que se evita usar cualquier tipo de jerga y se explican los posibles efectos de los riesgos que se avecinan mediante un lenguaje sencillo y códigos de colores.

El 24 de mayo, en el marco de la Conferencia, se formularán recomendaciones dirigidas a la reunión especial sobre sistemas de alerta temprana multirriesgos de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2017.

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Sitio web de la OMM: public.wmo.int/esSe puede consultar más información acerca de la Conferencia sobre sistemas de alerta temprana multirriesgos en este enlace.

Para más información, diríjase a:

Clare Nullis, agregada de prensa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, tel: +41 22 730 8478 o +41 79 709 13 97 (móvil); correo electrónico: [email protected]

Jonathan Fowler, oficial de información pública, UNISDR, tel: 41 22 917 79 15 o +41 76 691 03 14

19 mayo 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 May 2017 por Francisco Martín León