Cambio de luces nocturnas en el Medio Oriente

A diferencia de la mayoría de las imágenes y datos satelitales, las vistas de la Tierra por la noche cuentan una historia claramente humana.

Cambio De Luces Nocturnas En El Medio Oriente

Desde incendios hasta barcos pesqueros hasta luces urbanas, las luces muestran donde las personas han construido sus casas, han establecido sus industrias y han establecido sus carreteras. La falta de luz suele reflejar zonas rurales o deshabitadas, aunque a veces significa que no hay suficiente electricidad para mantener las luces encendidas durante la noche.

Cambio De Luces Nocturnas En El Medio Oriente

Los patrones cambiantes de la luz con el tiempo también nos dicen algo. Las imágenes anteriores muestran diferencias en la iluminación nocturna entre 2012 y 2016 en Siria e Irak, entre varios países de Oriente Medio. Tales imágenes interesan a los demógrafos, ingenieros y científicos sociales porque pueden indicar el desarrollo económico o la falta de él. Algunos cambios reflejan incrementos o disminuciones en la generación de energía eléctrica o en la estabilidad del suministro. Incluso las áreas que cambian a los LED u otras luces eficientes de energía pueden aparecer con el tiempo.

Las imágenes de luz nocturna también tienen valor para las organizaciones internacionales humanitarias y de socorro, que pueden utilizar estos datos para identificar las áreas en necesidad.

La NASA hace sus observaciones de la Tierra libremente y abiertamente disponibles (a menudo a través de la Web) a aquellos que buscan soluciones a problemas globales importantes. Varios esfuerzos actuales de ciencias aplicadas dentro de la NASA tienen como objetivo hacer que los datos de satélites sean más fácilmente accesibles para la respuesta a desastres y la entrega de ayuda.

Cada imagen de arriba se extrae de un compuesto global que se hizo seleccionando las mejores noches libres de nubes en cada mes sobre cada masa terrestre en la Tierra. Los datos provienen del conjunto de sensores VIIRS en el satélite Suomi NPP de NASA-NOAA. VIIRS incluye una "banda diurna / nocturna" especial, un sensor de poca luz que realiza mediciones cuantitativas de emisiones y reflejos de luz, permitiendo a los investigadores distinguir la intensidad, los tipos y las fuentes de las luces nocturnas y observar cómo cambian a lo largo de varios años.

Un equipo de investigación liderado por Miguel Román del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA lanzó recientemente nuevos mapas globales de la Tierra en la noche de 2012 y 2016. Román y sus colegas están colaborando con instituciones como la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y las Naciones Unidas, Aplicaciones en tiempo real de estos datos, además de la investigación fundamental.

En las imágenes de arriba, los cambios son más dramáticos alrededor de Alepo, pero también se extienden a través de Siria occidental a Damasco. Durante los cuatro años, la iluminación aumentó en las zonas al norte de la frontera Siria en Turquía y al oeste en el Líbano. Según un informe de 2015 de la Voz de América, hasta el 80 por ciento de las luces se han apagado en Siria en los últimos años.

En Irak, algunas secciones del norte cerca de Mosul vieron una disminución en la luz durante los años, mientras que las áreas alrededor de Bagdad, Irbil y Kirkuk vieron aumentos. Obsérvese también el cambio en los patrones de luz eléctrica a lo largo de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates.

En los últimos años, organismos internacionales como el Programa de Aplicaciones Operacionales de Satélites del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR-UNOSAT) han utilizado esas imágenes para "rastrear los conflictos que se mueven rápidamente y para actualizar a nuestros colegas de la ONU sobre dónde podrían estar las líneas de frente" , "Dijo Lars Bromley, un especialista en teledetección de la agencia. UNOSAT trabaja para "mejorar la integración de imágenes satelitales y datos geoespaciales en el apoyo a las operaciones y actividades mundiales de las Naciones Unidas en las áreas de respuesta a desastres, apoyo humanitario, seguridad humana y derechos humanos". En necesidad de ayuda y apoyo.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Suomi NPP VIIRS de Miguel Román, NASA GSFC. Historia de Michael Carlowicz.

Instrumento (s): Suomi NPP - VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2017 por Francisco Martín León