Desafíos frente al tiempo, clima y agua

El Consejo Ejecutivo de la OMM se ocupa de los desafíos que plantean el tiempo, el clima y el agua

Desafíos Frente Al Tiempo, Clima Y Agua

La mejora de la investigación, observaciones, alertas tempranas, predicciones estacionales y servicios climáticos están en la agenda.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial celebra su período de sesiones anual del 10 al 17 de mayo de 2017, centrándose en el fortalecimiento de los servicios meteorológicos y climáticos para proteger vidas, bienes y economía de un clima cada vez más extremo e inusual.

Los resultados del Consejo ayudarán a dar forma a la contribución de la OMM a la agenda mundial sobre la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y el cambio climático. Habrá discusiones sobre cómo promover inversiones más coordinadas en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, así como asociaciones entre los servicios meteorológicos públicos y el sector privado. Existe un diálogo especial el 11 de mayo sobre los servicios meteorológicos para el sector de la aviación en rápida evolución.

"Nuestros esfuerzos colectivos y las contribuciones de toda la comunidad de la OMM seguirán aumentando nuestra capacidad de advertir e informar a nuestros ciudadanos de los riesgos del tiempo, hídricos y climáticos para mantenerlos a salvo de daños, minimizar los impactos negativos en sus propiedades y permitir que nuestras economías prospere, " dijo el presidente de la OMM, David Grimes.

Mayor coordinación

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, destacó los esfuerzos para fortalecer las asociaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas en temas como la reducción del riesgo de desastres, la seguridad alimentaria, la aviación y los servicios marinos. La OMM también está tratando de satisfacer las necesidades de las agencias de desarrollo y humanitarias para obtener más información sobre eventos de El Niño y La Niña y predicciones estacionales, así como advertencias de condiciones meteorológicas extremas a través de un potencial sistema global MeteoAlarm.

La OMM está trabajando con el Banco Mundial y la Unión Europea y movilizando con éxito mayores recursos para iniciativas como los Sistemas de Alerta Temprana sobre el Riesgo Climático y el Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

El Sr. Taalas dijo que la OMM tratará de aumentar el perfil de su experiencia en asuntos relacionados con el agua y los océanos, reforzar la investigación y seguirá proporcionando asesoramiento científico sobre el estado del clima.

"Hemos visto una serie de registros rotos en términos de temperaturas y bajo hielo ártico y antártico. El aumento del nivel del mar se está acelerando ", dijo. Las concentraciones atmosféricas de gases continúan aumentando y recientemente alcanzaron más de 410 partes por millón en la estación de observación de la Atmósfera Global de Mauna Loa, dijo.

"Además de las temperaturas, también debemos centrarnos en los problemas de las lluvias", dijo el Sr. Taalas, señalando la grave sequía en partes de África y Mongolia, así como las inundaciones en Colombia y Perú y, más recientemente, en Canadá.

Los eventos climáticos extremos están en aumento, dijo. Como ejemplo, uno de los eventos en las vísperas de la sesión del Consejo Ejecutivo, el ciclón tropical Donna alcanzó el equivalente a la categoría cinco en el Pacífico Sur, el ciclón de formación más intenso registrado en la región.

Año de la Predicción Polar

Uno de los aspectos más destacados de la reunión del Consejo será el lanzamiento del Año de la Predicción Polar - un impulso internacional coordinado para mejorar las predicciones del tiempo, clima y condiciones de hielo en el Ártico y Antártico. El objetivo de la campaña es minimizar los riesgos ambientales asociados al cambio climático rápido en las regiones polares y cerrar las brechas actuales en la capacidad de pronóstico polar.

La OMM ha solicitado la condición de observador en el Consejo del Ártico, que celebra una sesión ministerial el 11 de mayo. Finlandia debe asumir la presidencia de este organismo de los EE.UU. y ha indicado que una de sus prioridades será mejorar la cooperación meteorológica en el Ártico.

Una de las prioridades de la OMM es mejorar las observaciones y la comprensión de las regiones polares y de las altas montañas, que están particularmente afectadas por el cambio climático y cuentan con una escasa red de observación.

La necesidad de fortalecer aún más los sistemas mundiales de observación e información aprovechando los avances de los satélites y la informática también está en la agenda, al igual que el desarrollo de la capacidad de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en los países en desarrollo.

El Consejo Ejecutivo coordina los programas, gestiona el presupuesto, considera y actúa sobre las resoluciones y recomendaciones de las asociaciones regionales y las comisiones técnicas, y estudia y formula recomendaciones sobre asuntos que afectan a la meteorología internacional y actividades conexas. Consta de un presidente, tres vicepresidentes, los seis presidentes de las asociaciones regionales y 27 directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

10 mayo 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2017 por Francisco Martín León