Sensores de contaminación mientras te mueves

Algunos teléfonos móviles inteligentes pueden medir la temperatura, humedad y presión mientras te mueves. Los primeros pasos para medir contaminantes se están dando en esta misma línea: sensores de contaminación móviles

Sensores De Contaminación Mientras Te Mueves

Te imaginas que cualquier persona, coche, bicicleta, o sistema móvil que se desplace por la ciudad pueda hacer medidas de la contaminación, enviarla a un concentrador de datos y presentarla en tiempo real. Pues ya se están dando los primeros pasos para ello con prototipos baratos, aunque algo grandes.

Además de las grandes estaciones de medición de contaminantes de la ciudad, ubicados en sitios estratégicos, tú podrías medir y monitorizar el aire que respira y saber las concentraciones de NO2, CO, SO2, PM10, PM2.5, etc.

Una caja de herramientas de sensores de aire para científicos, investigadores y ciudadanos

La EPA americana (Agencia de Medioambiente) proporciona información para científicos, ciudadanos y otros sobre cómo seleccionar y utilizar la tecnología de sensores de aire portátiles de bajo costo y comprender los resultados de las actividades de monitoreo.

La información puede ayudar al público a conocer más sobre la calidad del aire en sus comunidades. Dicha caja de herramientas de sensores de aire está siendo promocionada y apoyada por la EPA.

El elemento clave es el llamado AirMapper, un sensor de aire que se está probando, mide los contaminantes del aire mientras se mueve.

Los avances en tecnologías de sensor compacto de bajo costo para medir la calidad del aire están inspirando a los científicos ambientales y al público interesado en buscar la información sobre cómo usarlos.

La tecnología está proporcionando formas más rentables de monitorear la calidad del aire y ayudar al público a aprender más sobre la calidad del aire en sus vecindarios y comunidades. Los sensores de aire están proporcionando nuevas formas de abordar las preocupaciones sobre la calidad del aire, proporcionando información sobre los tipos de contaminantes en el aire y sus concentraciones.

Sensores De Contaminación Mientras Te Mueves

La EPA apoya activamente el desarrollo, la evaluación y el uso de nuevas tecnologías de monitoreo del aire por los estados, las comunidades, las tribus, los científicos ciudadanos y la industria. Los esfuerzos para mejorar las capacidades de monitoreo de la calidad del aire mejorarán las actividades actuales de monitoreo, proveerán nuevos datos no disponibles hoy en día, mejorarán el acceso con tecnología de menor costo y en tiempo real y proveerán monitoreo más efectivo de bajo para ayudar a caracterizar mejor la calidad del aire.

La EPA está encabezando muchos esfuerzos en los Estados Unidos para avanzar en la próxima generación de tecnología de monitoreo del aire. Unos ejemplos:

  • AirMapper: El ya comentado AirMapper, es un nuevo sensor portátil de aire que los investigadores de la EPA están desarrollando para permitir que las condiciones ambientales sean fácilmente trazadas por investigadores y “científicos” ciudadanos. El AirMapper es un pequeño estuche de instrumentos que puede ser transportado o conectado a una bicicleta e incluye batería recargable, un sistema de posicionamiento global (GPS), sensor de contaminación de partículas y otros sensores que miden las condiciones ambientales (por ejemplo, temperatura y humedad). El AirMapper utiliza sensores miniaturizados para explorar la calidad del aire y una interfaz de pantalla táctil. Los participantes pueden explorar las diversas mediciones recolectadas usando una herramienta gratuita de exploración de datos que EPA desarrolló, llamada RETIGO.
  • Sensor PM: Se está desarrollando un sensor miniaturizado de partículas (PM) a través de un Acuerdo Cooperativo de Investigación y Desarrollo (CRADA) con ACLIMA, una empresa de tecnología en California.
  • Herramientas de mapeo de datos: La mayor disponibilidad de herramientas de medición de aire que son menos costosas y portátiles ha dado lugar a que más personas y grupos midan la calidad del aire. Después de que se recogen los datos, pueden existir obstáculos técnicos para explorar y analizar las mediciones. Existe un interés creciente en la visualización de datos a través de una interfaz web interactiva para que las mediciones puedan analizarse más fácil y eficazmente. Los investigadores de la EPA están desarrollando herramientas analíticas tales como el Visor de Datos Geoespaciales REAL-Time (RETIGO) que permite a los usuarios analizar fácilmente los datos que han recopilado.
Más detalles en: https://www.epa.gov/air-sensor-toolbox
EPA
Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 May 2017 por Francisco Martín León