Identificación satelital de estructuras: los ríos atmosféricos

La lección "Identificación satelital de estructuras: ríos atmosféricos" presenta el fenómeno mundial de transporte de humedad denominado río atmosférico

Identificación Satelital De Estructuras: Los Ríos Atmosféricos

Idiomas: inglés, español
Fecha de publicación: 2017-05-02
Nivel de dificultad: 2’
Tiempo de estudio: 1.25 - 1.50 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Hidrología/Crecidas, Meteorología invernal, Meteorología satelital, PCP/ECP (precipitación)

La lección Identificación satelital de estructuras: ríos atmosféricos presenta el fenómeno mundial de transporte de humedad denominado río atmosférico. Los ríos atmosféricos transportan la mayor parte de la humedad marítima de las latitudes bajas a las latitudes medias. Los productos satelitales avanzados, como el vapor de agua integrado y el agua precipitable total, constituyen excelentes observaciones del desarrollo y la evolución de dichos ríos. La lección demuestra la utilidad de estos productos para pronosticar los impactos de los ríos atmosféricos, especialmente en combinación con los productos de los modelos de predicción numérica del tiempo. Para destacar la importancia de usar los datos satelitales en la identificación de este fenómeno, la lección utiliza varios casos de estudio centrados en ríos atmosféricos para brindar al usuario la oportunidad de practicar su habilidad de pronosticar los impactos correspondientes. Esta lección forma parte de la serie de identificación de estructuras dinámicas en imágenes satelitales.

Objetivos

  1. Dar la definición de río atmosférico y caracterizar las dimensiones normales de esta estructura.
  2. Describir las desventajas de los canales satelitales de uso común para identificar los ríos atmosféricos.
  3. Identificar los ríos atmosféricos sobre la base de los productos agua precipitable y vapor de agua integrado, y los umbrales de transporte de humedad.
  4. Caracterizar la naturaleza subjetiva de la definición de río atmosférico.
  5. Identificar los mecanismos que contribuyen a convertir la humedad de los ríos atmosféricos en precipitación.
  6. Describir cómo el aspecto de los ríos atmosféricos en las imágenes satelitales puede ayudarnos a pronosticar las precipitaciones desmesuradas.
  7. Sintetizar la información de los productos satelitales y de los modelos numéricos para pronosticar el impacto de un río atmosférico.

Comenzar la lección

COMET METED
Esta entrada se publicó en Noticias en 02 May 2017 por Francisco Martín León