Los drones necesitan pronósticos de aviación

Los científicos de NCAR dirigen su experiencia meteorológica a las necesidades de los drones

Los Drones Necesitan Pronósticos De Aviación

Los posibles usos futuros de los drones son espectacularmente diversos. Los sistemas de aeronaves no tripuladas podrían realizar entregas de puerta a puerta, buscar un excursionista perdido, examinar los cultivos agrícolas, inspeccionar la infraestructura o recolectar datos científicos de lugares difíciles de alcanzar, entre otras cosas.

Ya Amazon está experimentando con la entrega de paquetes por drones, por ejemplo, y BNSF Railway está probando el uso de aviones no tripulados para inspeccionar cientos de millas de vías del tren.

Sin embargo, el éxito final de estos esfuerzos puede depender de un buen pronóstico del tiempo.

El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), un proveedor confiable de información meteorológica crítica para la industria de la aviación, está empezando también a prestar su experiencia a la comunidad de drones.

El personal del Laboratorio de Aplicaciones de Investigación del NCAR ya está trabajando con la NASA para proporcionar pronósticos de turbulencia de bajos niveles para el proyecto de la NASA de crear un sistema Gestión del Tráfico de Drones, similar al sistema de control de tráfico aéreo para aviones con tripulación. Y en mayo, el equipo de NCAR es anfitrión de un Foro del Tiempo para drones en Dallas. El foro será co-localizado con XPONENTIAL, una conferencia sobre "todas las cosas no tripuladas" que está organizado por la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados.

"A medida que los aviones se hacen cada vez más pequeños, los desafíos de proporcionar la información meteorológica necesaria aumentan", dijo el científico de NCAR Matthias Steiner, subdirector del Programa de Aplicaciones de Aviación de RAL. "Estos drones pequeños son más sensibles a los vientos, la temperatura, la turbulencia, la precipitación -esencialmente la gama completa de condiciones meteorológicas- que los aviones más grandes que vuelan a mayores altitudes".

……

Impactos del tiempo en drones

Los aviones no tripulados, por lo menos los pequeños, permitidos bajo las actuales reglas de la Administración Federal de Aviación, vuelan en los cientos de metros más bajos de la atmósfera, donde el tiempo puede ser altamente dinámico y menos predecible.

Esta capa de la atmósfera está fuertemente afectada por la superficie terrestre y la topografía. Considere, por ejemplo, el viento mientras sopla a través de una ciudad. Los edificios obligan al viento a acelerarse a través de "cañones urbanos" y generar remolinos detrás de las estructuras. El calentamiento desigual - el lado soleado de la calle que se calienta más que el lado sombrío, por ejemplo - puede crear corrientes ascendentes y descendentes circulantes.

El pilotaje de un drone a través de un área construida podría ser difícil sin una comprensión detallada de los patrones de circulación atmosférica local. E incluso con esa información, es importante entender cómo los diferentes drones se verán afectados. Cuanto más pequeño y más ligero sea el zumbido, más vulnerable es a los caprichos del tiempo, así como un pequeño Cessna es más vulnerable a la turbulencia que un gigante 747. Y el tipo de drone, como un ala fija o un quadcopter, importa también porque cada uno tiene una capacidad diferente de responder a las condiciones atmosféricas.

Más información: https://www2.ucar.edu/atmosnews/in-brief/126424/drones-need-aviation-forecasts-too

NCAR
Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 May 2017 por Francisco Martín León