Europa espera ver un gran aumento de los ciclones híbridos similares al huracán Sandy

Los ciclones y las borrascas híbridas y peligrosas, con una parte de huracán y con otra parte de ciclón extratropical como el huracán Sandy de 2012, se espera que sean una amenaza creciente para Europa occidental a finales de siglo debido al calentamiento global, dijo un equipo de científicos dirigido por Reindert J. Haarsma del Real Instituto meteorológico de Países Bajos

Simple Climate
http://simpleclimate.wordpress.com/
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Los ciclones y las borrascas híbridas y peligrosas, con una parte de huracán y con otra parte de ciclón extratropical como el huracán Sandy de 2012, se espera que sean una amenaza creciente para Europa occidental a finales de siglo debido al calentamiento global, dijo un equipo de científicos dirigido por Reindert J. Haarsma del Real Instituto meteorológico de Países Bajos. En un documento titulado "More hurricanes to hit Western Europe due to global warming" ("Más huracanes golpearán a Europa occidental debido al calentamiento global"), publicado en abril de 2013 en Geophysical Research Letters, los investigadores describen los resultados de un modelo del clima de alta resolución (espaciado de rejilla de 25 km) basado en el modelo del Centro europeo para la predicción numérica meteorológica a medio plazo (ECMWF).

El modelo predice que el caldo de cultivo para los huracanes atlánticos se desplazará aproximadamente 700 km hacia el este, mientras los océanos se calientan en este siglo.

Foto: Diferencias del viento modelado entre 2002-2006 y 2094-2098 en m/s para agosto-octubre. Fuente: Simple Climate
Diferencias del viento modelado entre 2002-2006 y 2094-2098 en m/s para agosto-octubre. Fuente: Simple Climate

Los huracanes que se forman más lejos -del este- pueden pasar más tiempo sobre las cálidas aguas tropicales antes de girar al norte y al noreste, dirigiéndose hacia Europa, y aumentando las probabilidades de que dichos ciclones tendrán vientos huracanados a su llegada al viejo continente. El modelo empleado demostró que la cizalladura del viento cambiará mucho en la región en las próximas décadas, dando como resultado un gran aumento de ciclones con vientos huracanados que afectarán a Europa occidental.

La mayoría de estas tormentas no serán ciclones tropicales como tales a su llegada a Europa, pero serán huracanes anteriormente y habrán experimentado una transición a borrascas o a ciclones extratropicales. Sin embargo, como vimos con huracán Sandy de 2012, estas tormentas híbridas pueden ser extremadamente peligrosas.

Como resumen, sobre Noruega, el Mar del Norte y el Golfo de Vizcaya, el modelo encontró que la cantidad de ciclones con fuerza de vientos huracanados en el periodo agosto - octubre aumentará de 2 a 13 en el siglo XXI.

Los investigadores concluyen que "los ciclones tropicales aumentarán la probabilidad de eventos extremos actuales sobre el Mar del Norte y el Golfo de Vizcaya con un factor de 5 y 25 respectivamente, con consecuencias especialmente para la seguridad costera."

Referencias

Haarsma, R., Hazeleger, W., Severijns, C., de Vries, H., Sterl, A., Bintanja, R., van Oldenborgh, G., & van den Brink, H. (2013). More hurricanes to hit Western Europe due to global warming Geophysical Research Letters DOI: 10.1002/grl.50360

Más información:

http://simpleclimate.wordpress.com/2013/03/23/climate-change-set-to-bring-western-europe-more-hurricanes/

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Abr 2013 por Francisco Martín León