PACE: Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem

PACE es un proyecto  de la NASA que pretende monitorear el fitoplancton microscópico que sostiene la cadena alimenticia del océano con detalles más finos que cualquier otro satélite anterior.

Pace: Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem

Las mediciones del plancton y otros aspectos del océano darían a científicos una mejor idea de cómo el cambio del clima está impactando los océanos, así como cómo los océanos median en el clima de la Tierra. También ayudarían a controlar la salud de las pesquerías económicamente importantes y las proliferaciones de algas dañinas, que liberan sustancias tóxicas que pueden matar a la vida marina y enfermar a los seres humanos.

Pace: Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem
Una floración de algas tóxicas en el Lago Erie en octubre de 2011, según vista por el satélite Landsat-5. Una de las capacidades del satélite PACE propuesto sería monitorear esas floraciones.

La misión principal es realmente aumentar nuestro conocimiento de los océanos y lo que hay ahí dentro de ellos. Pero la misión también monitoreará las nubes y los aerosoles - el polvo y otras partículas diminutas que flotan alrededor de la atmósfera - dos de las principales fuentes de incertidumbre en las proyecciones actuales del cambio climático.

La naturaleza dual de la misión también permitiría a los científicos una nueva manera de explorar cómo interactúan los océanos y la atmósfera, incluyendo cómo intercambian dióxido de carbono (como los océanos son el absorbente principal del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera).

Debido a que PACE se encuentra aún en las etapas de planificación, los costos de las misiones están un poco en alza. La solicitud presupuestal del presidente Obama para el año fiscal 2017 destinó alrededor de 89 millones de dólares al desarrollo del satélite para 2017, mientras que 50 millones se asignaron en 2015 y 75 millones en 2016.

Hasta que el presupuesto de la NASA para 2018 sea fijado en última instancia por el Congreso, la misión sigue en el camino de desarrollo establecido por la agencia, con el desarrollo de la nave espacial programada para comenzar a finales de este año.

Más sobre PACE:https://pace.gsfc.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Abr 2017 por Francisco Martín León