Cómo acercar la Meteorología a la comunidad educativa: proyecto MeteoEscolas

MeteoGalicia colabora con numerosos centros educativos gallegos a través del programa MeteoEscolas. Se presenta dicho proyecto educativo de carácter meteorológico

Figura 1.- CEIP Plurilingüe de Frións
Figura 1.- CEIP Plurilingüe de Frións

Introducción

Desde hace más de una década MeteoGalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, colabora con numerosos centros educativos gallegos a través del programa MeteoEscolas. Su objetivo es apoyar la didáctica de la Meteorología y la Observación Meteorológica en el ámbito educativo.

Desde el año 2012 MeteoEscolas forma parte del Plan Proxecta de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia (http://www.edu.xunta.es/web/planproxecta). El Plan Proxecta es una iniciativa, que busca un avance en las dinámicas de mejora de la calidad educativa, a la vez que favorecer la innovación en los propios centros a través de programas externos que lleven a la motivación y al trabajo activo cooperativo y en red del alumnado y profesorado implicado.

En este documento se hará una breve exposición de la metodología que se sigue en MeteoEscolas, se continuará con la descripción de la extensión de la red, se explicará cómo se trabaja en los centros adscritos al programa MeteoEscolas y por último se comentará qué aporta MeteoGalicia en cuanto a formación meteorológica se refiere.

El aprendizaje basado en proyectos

La metodología en la que se trabaja en las MeteoEscolas es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Nació a finales del siglo XIX en USA y se basa en el “learning by doing”. El ABP supone un cambio de modelo, se trataría de una transformación de un profesor transmisor de conocimientos a través de lecciones magistrales y un libro de texto a un profesor orientador, que plantea objetivos a largo plazo, que se van a lograr a través de la resoluciones de problemas, que darán como resultado la obtención de un producto final. El ABP es activo, ya que son los alumnos los que desarrollando su pensamiento crítico, son capaces de ir dando los pasos para la consecución de un proyecto.

Un aspecto fundamental en el ABP es la interdisciplinariedad. Las materias no funcionan solas e independientes sino que se interconectan, de modo que es difícil encontrar los límites entre ellas. El problema será así tratado desde las distintas áreas del conocimiento, en el caso de MeteoEscolas es la Meteorología la que va siendo introducida desde las distintas asignaturas.

La forma óptima de llevar a cabo el ABP es por medio del trabajo en equipos o cooperativo, puesto que en este caso se multiplicarán los beneficios obtenidos, ya que se verán desarrolladas las habilidades de comunicación y negociación.

Mediante el ABP los alumnos serán gestores del tiempo y de los recursos, lo que cultivará una disciplina fundamental: la organización. Todo el proceso parte de una “driving question” y acabará con un análisis, revisión y evaluación.

Los alumnos verán a través del desarrollo del proyecto y sobre todo al final, como crece su autoestima y la confianza en sí mismo, lo que les llevará a poder afrontar otros problemas en otras áreas de su vida cotidiana o en su futuro profesional.

El papel del profesor en esta metodología será esencialmente motivador. Será él o ella el que despertará las necesidades de saber de los alumnos. Estimulará la discusión y la elección entre varias alternativas. Creará las condiciones para que el alumno “piense que” aprende por sí sólo.

Extensión de la red de MeteoEscolas

Como ya se ha comentado anteriormente, desde el 2012 MeteoGalicia participa en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación. El número de centros admitidos ha ido creciendo año tras año, desde los 28 con los que se comenzó en el curso 2012-2013 hasta los 40 actuales, número que consideramos como el máximo que podemos atender en la actualidad. Inicialmente se contó con la participación de los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, dada la creciente demanda por parte de los propios centros y con la idea de implicar en el proyecto a todas las etapas educativas, con el transcurso del tiempo se han incorporado centros de Educación Infantil, de Formación Profesional y de Educación Especial. Además, cada año se da entrada a un máximo de 10 centros nuevos.

Funcionamiento de las MeteoEscolas

Todo empieza con la idea de crear un proyecto relacionado con la observación del tiempo y el aprendizaje de la Meteorología. Además de ser uno de los temas curriculares, se busca crear un centro de interés en torno al cual giren varias asignaturas y que permita aprender de una forma en la que resulten implicados profesores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

Son los centros educativos los que proponen a MeteoGalicia el proyecto que van a desarrollar en el siguiente curso escolar. De todas las solicitudes se eligen los centros, basándose en sus objetivos innovadores, plan de trabajo, actividades a realizar y difusión del proyecto, así como se tiene en cuenta la implicación en el proyecto del mayor número de alumnos, abarcando distintas etapas educativas.

Los centros seleccionados reciben una guía de trabajo, se les da un pluviómetro y un termómetro de máximas y mínimas, además de facilitarles varios recursos educativos como unidades didácticas y consejos a seguir. Se les explica cómo construir una caseta meteorológica, cómo introducir los datos en la web dónde figuran todas las MeteoEscolas y cómo empezar a trabajar con esos datos. De todos modos, la observación meteorológica y la inserción de datos es sólo una parte del proyecto, que deberá ir acompañado por actividades relacionadas con la Meteorología, desde las distintas áreas de conocimiento.

A continuación se dan ejemplos de actividades para distintos grupos de edad:

Infantil: Calendarios meteorológicos; molinillos de viento; dibujos meteorológicos, cuentos, canciones y representaciones teatrales en las que el tiempo es el protagonista….

Figura 2.- Calendario meteorológico
Figura 2.- CPR Plurilingüe Barreiro: Calendario meteorológico

Primaria: Refraneros del tiempo gallego y compararlo con refranes de otras zonas climáticas de España; construcción de instrumentos meteorológicos sencillos; representación de los datos meteorológicos recogidos; introducción de los datos en la web desde las aulas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); vocabulario del tiempo y clima en otros idiomas…

Figura 3.- Celebración del Día mundial del viento
Figura 3.- CEIP do Foxo: Celebración del Día mundial del viento

Secundaria: Elaboración de gráficos, estadísticas y climogramas; construcción de la caseta meteorológica; análisis de la relación entre meteorología y arte; papel de la meteorología en la Biblia; difusión de la predicción meteorológica en distintos idiomas; elaboración de software que facilite la observación del tiempo o de información sobre las predicciones meteorológicas; estudio de fenómenos meteorológicos curiosos; comprensión de un mapa meteorológico sinóptico…

Figura 4.- Climogramas comparativos
Figura 4.- IES Carlos Casares: Climogramas comparativos

Todas estas actividades sólo representan una porción muy pequeña de las que se han llevado a cabo en las MeteoEscolas por todos los participantes desde que empezó este programa. El esfuerzo y el buen hacer es premiado por parte de MeteoGalicia con nuevos instrumentos meteorológicos para los centros, que contribuirán a la mejora del proyecto. También se conceden diplomas que señalan la excelencia de algunos proyectos. El nivel de exigencia es muy alto, pero no lo es menos el nivel que muestran cada año algunos centros.

¿Qué aporta MeteoGalicia en formación meteorológica?

El programa MeteoEscolas comienza con una jornada formativa para el profesorado. Esta formación se prolonga con un asesoramiento a lo largo del curso académico de forma que se establece una comunicación que cada vez intenta ser más fluida entre los centros educativos y MeteoGalicia.

Una de las actividades más demandadas por los centros educativos es la visita a las instalaciones de MeteoGalicia, donde los alumnos reciben una sesión formativa sobre Meteorología y en la sala didáctica observan los instrumentos meteorológicos con una explicación de cada uno de ellos. Estas actividades se adaptan a la edad de los visitantes. Cada año participan más de 3000 alumnos a lo largo del curso escolar.

Figura 5.- Lanzamiento de radiosondéo en MeteoGalicia
Figura 5.- Lanzamiento de radiosondéo en MeteoGalicia

Existen otras actividades que se desarrollan en materia de formación que involucran a un número creciente de grupos, centros y asociaciones: Jornada de puertas abiertas en la celebración del Día Meteorológico Mundial, visitas a distintas estaciones meteorológicas, lanzamiento del radiosondeo, visita al radar meteorológico situado en el monte Xesteiras en Cuntis, etc. Por último hay que citar diversos recursos didácticos que se ofrecen en la web de MeteoGalicia y que se van ampliando y actualizando año tras año.

Referencias y páginas web recomendadas

Plan Proxecta: http://www.edu.xunta.gal/portal/planproxecta

MeteoGalicia: http://www.meteogalicia.gal/web/index.action

Formación y MeteoEscolas: http://www.meteogalicia.gal/web/formacion/formacionIndex.action?request_locale=gl

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/climantica/meteoescolas.asp

MeteoGalicia – Subdirección de Meteoroloxía e Cambio Climático - Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático- Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Xunta de Galicia

Ana Lage González, Mª de los Ángeles Lago Núñez, Natalia Solovieva Soloviev

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Ene 2017 por Francisco Martín León