CARTAS A LA RAM

 La RAM no posee datos meteorológicos ni los suministra (aunque puede ofrecer las direcciones de ciertos lugares donde sí están disponibles). Tampoco realiza predicciones meteorológicas. Las consultas...

La RAM no posee datos meteorológicos ni los suministra (aunque puede ofrecer las direcciones de ciertos lugares donde sí están disponibles). Tampoco realiza predicciones meteorológicas. Las consultas que se realicen sobre estos temas no serán contestadas. La RAM se reserva el derecho de responder o no las consultas que les llegan según el tipo y contenido de las preguntas.

Las respuestas de la RAM carecen de valor administrativo.

DOS ARQUITECTAS. PAISAJISMO

Hola, somos dos arquitectas haciendo el Master de Paisajismo en la UPC. Hemos visto la información del “El órgano de la Tramontana y Dalí“ en la web. Nos gustaría tener más información sobre el tema. Gracias adelantadas por su tiempo.

Olga Mascolo, Michelle Colón

RAM

Estimados lectores de la RAM:

Gracias por vuestro e-mail. No sabemos nada más del "Órgano de Dalí" desde que se publicó la noticia en la RAM aludida. Os recomendamos que os pongáis en contacto con los ayuntamientos de las zonas aludidas. Lamentamos no poderos ayudar en detalle. Atentamente

IVÁN GONZÁLEZ RAMOS. CAZATORNADOS

Hola, me llamo Iván. Mi sueño es conocer a “cazatornados” o gente que se dedique profesionalmente a eso. No es que yo vaya a estudiarlos ni que sea un entendido, pero es una sensación única que me gustaría vivir. Si pudiera darme su msn, se lo agradecería y así podríamos estar más en contacto. Un saludo

RAM

Hola Iván, si quieres introducirte en el mundo de los “cazatormentas”, nada mejor que las páginas en castellano que se dedican a este tema:

http://www.tiemposevero.es/

Aquí podrás también encontrar un montón de enlaces interesantes:

http://www.tiemposevero.es/enlaces-spain-severe-weather.php

También la página web:

http://www.cazatormentas.net/

Con un sinfín de recomendables páginas sobre el tema:

http://www.cazatormentas.net/enlaces.html.

Si quieres entrar directamente en el excitante mundo de los “cazatormentas“ americanos te recomendamos una de las web más espectaculares de todas:

http://www.extremeinstability.com/

Un saludo

XAVIERA VILAMITJANA. CAMBIO CLIMATICO Y TARRAGONA

Soy estudiante de historia en la Universidad de Barcelona, y me interesa de sobremanera conocer el futuro de la provincia de Tarragona, respecto al cambio climático, sobretodo en lo referente al agua. Hay una serie de preguntas que me gustaría resolver, como ¿se convertirá en una zona desértica? Bueno desearía si pudieran ayudarme informándome sobre páginas web, libros o estudios sobre el tema. Muy agradecida.

RAM

Hola Xaviera. Respecto al tema de impactos, la referencia más exhaustiva es el volumen del proyecto ECCE del Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/

impactos_cc/eval_pre_imp_esp_cc.htm

Por otra parte el INM tiene previsto colgar un informe y datos relativos a proyecciones climáticas para el siglo XXI en breve plazo en su página web (www.inm.es). Visita la página en 1 o 2 semanas y lo podrás encontrar entre sus novedades. Un saludo

RESPONDIÓ

Ernesto Rodríguez Camino, INM

IVÁN DE TORRES. CAMBIO CLIMÁTCO EN LA CORNISA CANTÁBRICA

Soy Iván de Torres, Ldo. en Biología y en Ciencias Ambientales. Estoy realizando un trabajo sobre la previsión de la temperatura y de la pluviometría en el País Vasco y sus implicaciones respecto a la demanda de agua.

He visto el estudio que tienes publicado en la web www.meteored.com “LA REALIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA Y SUS PRINCIPALES IMPACTOS ECOLÓGICOS Y SOCIOECONÓMICOS” (¿lo tienes publicado en otro lugar?).

También he leído el estudio “PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LOS IMPACTOS EN ESPAÑA POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, 2005 (Proyecto ECCE) elaborado por varios investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estoy buscando estudios concretos sobre los efectos del cambio climático en la cornisa cantábrica, específicamente en el entorno del País Vasco. ¿Conoces algún estudio de estas características? ¿Me podrías dar la referencia? Muchas gracias por tu atención.

RAM

Hola Iván, respecto a los estudios del cambio climático sobre la cornisa cantábrica, en cuanto a los escenarios de proyecciones, la información está muy dispersa. Te adjunto una tesis que se hizo específicamente para precipitación sobre la cornisa cantábrica. Además, el INM en el plazo de una o dos semanas colgará de su página web un informe y datos sobre escenarios de cambio climático para toda España.

Respecto al impacto en los diferentes sectores económicos, creo que la referencia más concreta es el Proyecto ECCE (completo, no sólo las conclusiones) que cuelga de la página web del MMA:

http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/

impactos_cc/eval_impactos.htm

Eso es todo. Un saludo

RESPONDIÓ

Ernesto Rodríguez Camino, INM

TRES ALUMNAS. SATÉLITES E INCENDIOS FOESTALES

Estimados señores:

Somos tres alumnas del Colegio Padre Manyanet de Alcobendas (Madrid). Estamos realizando un proyecto de investigación sobre cómo prevenir incendios. Para ello, hemos pensado que una buena solución sería medir la temperatura, humedad, dirección del viento... y mandar estos datos por satélites a un ordenador para poder estudiarlos y encontrar las posibilidades que hay que se produzca un incendio. Nos gustaría que nos mandaran información de cómo funcionan los satélites y formas fiables de medir estos datos. Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Jennifer Rodríguez, Giselle Kinderman y Maite Arandilla

RAM

Hola a las tres:

Os remitimos a las referencias de los índices de incendios y al canal 3.9 de los satélites que son sensibles a los “wild fire” y puntos de calor en las Imágenes de satélite.

El satélite MODIS de la NASA tiene portales dedicados a fuegos:

http://modis-fire.umd.edu/

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/

En la página de EUMETSAT podéis encontrar documentación en formato PDF con la interpretación de los diferentes canales satélite, así como de los productos generados, incluidos los incendios, en:

http://oiswww.eumetsat.org/WEBOPS/msg_interpretation/index.html

Asimismo, EUMETSAT dispone de productos con una monitorización de incendios activos en:

http://www.eumetsat.int/Home/Main/Access_to_Data/Meteosat_Meteorological_Products/Product_List/

SP_1145431848902?l=en

Saludos

CINDY BELTRÁN. SOBRE TEMPERATURA Y SU MEDIDA

Hola soy Cindy de México, ojalá puedas ayudarme, lo que pasa es que tengo algunas dudas sobre el comportamiento típico del clima. Estoy realizando un proyecto y necesito estadísticas del clima, ya las tengo pero al comparar las horas en las que se registran las temperaturas máximas (al mediodía) son mucho más altas en el 2007. Ésas las obtengo de Foreca; y tengo datos estadísticos del 2005 y 2006 del aeropuerto de la ciudad, y varían mucho. Quisiera saber a qué se deberá, y cuánto varían las temperaturas tomadas a la sombra y las tomadas a la intemperie para poder saber si podría realizar un ajuste. Gracias por su ayuda.

RAM

Hola Cindy:

La temperatura tomada por un termómetro situado dentro de una garita meteorológica homologada debería ser independiente del hecho de que la garita esté situada a la sombra o al sol. Las condiciones y especificaciones impuestas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para este tipo de estaciones internacionales garantizan que sean representativas del lugar y, por tanto, que no influya demasiado el hecho de que estén situadas a la sombra o al sol. Sí que podrás encontrar diferencias apreciables entre observatorios relativamente próximos y situados a una altitud similar sobre el nivel del mar, por razones relacionadas con el tipo de terreno sobre el que se encuentran, o por el hecho de encontrarse en una zona baja o alta relativa al terreno circundante. También la cercanía de edificios al observatorio o el encontrarse dentro de una ciudad condiciona las medidas de los observatorios meteorológicos.

Saludos

PAOLA HERNÁNDEZ. HERMOSAS FOTOS EN LA RAM

Hola, acabo de ver tus fotos y bueno me tome la libertad de escribirte para decirte que son unas bellas fotografías, gracias por compartirlas. Soy chilena, y hace poco que me está llamando la atención esto de los cielos...

Cariños y gracias otra vez.

RAM

Muchas gracias Paola. En la RAM procuraremos, número a número, enseñaros las imágenes más bellas recibidas de nuestros aficionados y lectores que muestren los fenómenos meteorológicos más relevantes; nubes, puestas de sol, tormentas, fenómenos ópticos, nieve, etc. No dudes que iremos mejorando con el tiempo, y que aquí siempre podrás encontrar los cielos más espectaculares.

Saludos

FRANCISCO CABRERA. LLUVIAS EN LA PALMA

Estimados señores, estoy buscando información sobre cuánto ha llovido por término medio en la isla de la Palma en los últimos 70 - 50 años. ¿Tienen ustedes esa información o saben donde la puedo obtener?

Atentamente

RAM

Hola Francisco:

La RAM no posee datos meteorológicos ni los suministra (aunque puede ofrecer las direcciones de ciertos lugares donde sí están disponibles). Te enviamos el contacto del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental, donde seguramente te proporcionaran la información que necesitas:

Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental

C/ San Sebastián, 77

38005-S/C de Tenerife

Teléfonos:

Secretaría: 922-210517

Fax: 922-225248

Relaciones con Usuarios: 922-213222

Atención al público, Lunes a Viernes de 9 a 14 horas

E-mail: [email protected]

Saludos

GONZALO OJEA. DATOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Estimado Sr./Sra. He visitado su página web y estoy convencido de que ustedes podrán ayudarme o al menos orientarme en una información que busco.

Me gustaría disponer de las Condiciones Meteorológicas habituales y normales históricas de los 20 últimos años en una localidad concreta de la provincia de Toledo. He visitado varias páginas referentes a mi búsqueda y no he encontrado nada que me ayude en demasía. Si fueran tan amables de indicarme dónde puedo encontrar la información (o si la tienen ustedes) les estaría muy agradecido.

Muchas gracias por adelantado por su colaboración. Atentamente

RAM

Hola Gonzalo:

En la publicación "Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales Volumen 4. Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura." editada por el Ministerio de Medio Ambiente/Instituto Nacional de Meteorología encontrarás lo que necesitas. Éste es el link a su tienda virtual:

https://www.fomento.es/cpmf/productdetails.aspx?productid=SM0375

O también dirigiéndote directamente al Centro Meteorológico Territorial en Madrid y Castilla-La Mancha

Parque del Retiro, Pº de Uruguay, 2

28080-Madrid

Dirección Postal:

Apartado 285

28080-Madrid

Teléfonos:

Secretaría: 915-733205 Fax: 915-042794

Relaciones con Usuarios: 915-733779

Atención al público, Lunes a Viernes de 9 a 14 horas

Contestador automático fuera del horario de atención al público

E-mail: [email protected]

Saludos

ANTONIO ALONSO FRONTANA. ESTUDIAR PARA SER METEORÓLOGO

Hola, me llamo Antonio y quisiera preguntarle sobre qué debo estudiar para ser meteorólogo. Actualmente estudio geografía y el tema de la climatología y la meteorología me gusta bastante. Me han comentado que tendría que hacer la carrera de ciencias físicas. ¿No hay otra forma de ser meteorólogo? Un saludo y gracias

RAM

Hola Antonio:

En la actualidad, para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, hay que poseer el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Como ves no es imprescindible ser Licenciado en Ciencias Físicas, pero dado el extenso y elevado nivel del temario de materias Físicas y Matemáticas, es cuando menos recomendable poseer una licenciatura en alguna de estas ciencias para intentar superar con éxito las oposiciones. Te sugerimos que eches un vistazo a la última convocatoria, que precisamente se ha convocado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 17 de Abril de 2007. Este es el link a la misma:

http://www.inm.es/web/sup/anunconv/conopo/pdf/20070417a.pdf

Saludos

JESÚS GÓMEZ. CURSOS DE METEOROLOGIA BÁSICA

Ante todo presentarme. Mi nombre es Jesús y desempeño mi labor como

Técnico de Protección Civil para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El motivo del presente email es el de solicitar información acerca de cursos, ya sean presenciales o a distancia de niveles básicos de meteorología dado que constantemente las situaciones de alerta que vivimos, son debidas a fenómenos meteorológicos adversos y procedemos a consultar sitios web en los que se proporciona información (satélites, modelos…) y muchos de sus contenidos se nos escapan por falta de conocimientos en la materia.

Ni mucho menos pretendemos ser meteorólogos pero sí conocer más a fondo la información que se dispone en Internet, y para ello consideramos que algún curso de esta índole sería un complemento ideal para nuestra formación. Sin más y esperando su respuesta se despide atentamente

RAM

Hola Jesús:

Te sugerimos que consultes en la página web del INM, (http://www.inm.es) el apartado /Anuncios y Convocatorias/Curso y Becas. Ahí encontrarás los Cursos de Formación al Profesorado en el Área de la Meteorología, que aunque están dirigidos, como su nombre indica, mayoritariamente a profesores, sin embargo, la organización suele reservar un pequeño cupo para alumnos no docentes. Puedes consultar las bases pinchando sobre el link "7ª edición (17-18 y 24-25 de marzo de 2007)" o en este otro link:

http://www.cofis.es/ofertaformativa/cofis/Programa_Meteorolog%EDa%20VII.pdf

Te remitimos, asimismo, al Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental, cuya dirección es:C/ San Sebastián, 77

38005-S/C de Tenerife

Teléfonos:

Secretaría: 922-210517

Fax: 922-225248

Relaciones con Usuarios: 922-213222

Atención al público, Lunes a Viernes de 9 a 14 horas

E-mail: [email protected]

Donde posiblemente tengan algún tipo de información de tu área geográfica particular.

Saludos

IVÁN ESTEBAN GUTÍERREZ. DATOS DE PRECIPITACIÓN

Solicito informe de la precipitación de lluvia por metro cuadrado y hora, el día viernes 6 de abril en la zona de la Vega Media, población Las Torres de Cotillas.

Agradezco su colaboración. Atentamente

RAM

Hola Iván:

La RAM no posee datos meteorológicos ni los suministra. Te podemos pasar la dirección del Centro Meteorológico Territorial de Murcia donde podrás encontrar lo que pides:

Centro Meteorológico Territorial en Murcia

Avda. de la Libertad, 11

Guadalupe

30071-Murcia

Dirección Postal:

Apartado de Correos, 138

30100 EL ESPINARDO

MURCIA

Teléfonos:

Secretaría: 968-834404

Fax: 968-830423

Relaciones con Usuarios: 968-834404

Atención al público, Lunes a Viernes de 9 a 14 horas

E-mail: [email protected]

Saludos

ANTONIO MAGAÑA MARTÍNEZ. PRESION EN VALENCIA

¿Cómo puedo saber la presión atmosférica de Valencia capital (España)?

Gracias.

RAM

Hola Antonio:

Te sugerimos que consultes en la página web del INM (http://www.inm.es) la sección El Tiempo/Observación/Últimos datos/ y pases el cursor encima del observatorio de tu interés. También puedes ponerte en contacto con el Centro Meteorológico Territorial en Valencia que tiene la siguiente dirección:

C/ Botánico Cavanilles, 3. Aptdo.22043.

46071-Valencia

Teléfonos:

Secretaría: 963 690 836

Fax: 963 694 976

Relaciones con Usuarios: 963 932 284, Fax: 963 393 753

Atención al público, Lunes a Viernes de 9 a 14 horas

Contestador automático fuera del horario de atención al público

E-mail: [email protected]

Saludos

TERESA REY ÁLVAREZ. FOTOGRAFÍA

Soy estudiante de fotografía y me estoy documentando sobre esta especialidad, me preguntaba si podéis ayudarme en cuanto a localizar información sobre técnicas, equipo, etc. Atentamente.

RAM

Hola Teresa:

Aunque la fotografía no es el tema central de nuestra revista, te sugerimos que entres en el foro de fotografía más importante de habla hispana, OJODIGITAL. El link es:

http://www.ojodigital.com/foro/

Aquí encontraras varios subforos, cada uno especializado en las materias que nos comentas. Respecto a fotografía meteorológica en particular, te recomendamos el foro de reportajes de meteorología de http://www.meteored.com y su foro de fotografía respectivamente:

También son muy visitados, sobre todo por sus “reviews” de material y equipo fotográfico:

http://www.dpreview.com

http://www.quesabesde.com

Un saludo

ENRIQUE LLUCH. SOBRE LAS BRISAS

Hola soy Windsurfista y por eso me interesa mucho cómo se puede predecir si hará viento o no. Acabo de descubrir vuestra revista por Internet y me parece muy interesante. Mi pregunta es si es posible predecir una brisa marina costera, lo que nosotros llamamos “térmico” aunque es posible que hablando en propiedad no sea correcto el término. Mi duda surge porque en días absolutamente claros y soleados e incluso en los que la temperatura nocturna no es muy alta (miércoles 18 de abril 2007) y en los que todo indicaría que debiera entrar una brisa, ésta no aparece. ¿Qué factores están afectando para que esto ocurra y qué factores intervienen cuando entra una brisa en condiciones aparentemente similares de 18 a 20 nudos? La verdad es que me gustaría profundizar algo en este tema si son tan amables de aclararme. Muchas Gracias.

RAM

La brisa costera en un fenómeno de mesoescala o local que se produce por los contrastes térmicos que existen entre dos grandes superficies de diferentes características térmicas donde descansa en flujo aéreo, SIEMPRE Y CUANDO los factores a gran escala o sinópticos no sean inhibidores de ella.

Todo lo que favorezca tal diferencia de temperatura entre dichas superficies, tierra/mar, favorecerá la presencia de la brisa. Entre esos factores destacan la estacionalidad, hora del día, condiciones locales añadidas (orografía circundante cerca de la costa), etc. La brisa de mar a tierra, por ejemplo, será más efectiva en los meses cálidos (mayo-septiembre, aproximadamente), a pleno día, en zonas con montes cercanos a la costa, en ausencia de nubes matutinas que no inhiban el calentamiento del terreno, etc.

Las condiciones generadoras de brisas deben ser tales que no existan condiciones a gran escala que las destruyan, o sea, la presencia de una borrasca puede inhibir el desarrollo de los efectos locales al generar condiciones desfavorables: vientos a gran escala en capas bajas inhibidores, nubosidad que no favorezca el calentamiento/enfriamiento, etc. Por lo tanto, las brisas no son vientos fáciles de predecir y se precisan modelos muy buenos y de alta resolución para su predicción.

Saludos

ALEXANDER DARÍO LÓPEZ CASTRO. ESTELAS DE TURBULENCIA EN AVIONES

Hola amigos, soy colombiano estudiante de meteorología aeronáutica y estoy muy interesado en conocer más sobre el tema de estela turbulenta de aeronaves: cuántas clases hay , más imágenes sobre éstas, y qué efectos o consecuencias tiene en la navegación aérea. Reconociendo tu trabajo y exaltando sus conocimientos. Con las buenas gracias, buen día.

RAM

Hola Alexander:

Muchas gracias por tus agradecimientos. Sobre el tema que nos preguntas hay múltiples fuentes de información. La estela turbulenta, turbulencia de ala, vórtices en punta de plano o "winting vortex", está contemplada en casi todos los manuales de vuelo y en la mayoría de los tratados sobre turbulencia atmosférica y dinámica de fluidos.

Te adjuntamos una serie de enlaces donde podrás encontrar bastante información sobre este fenómeno:

En la RAM:

En Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wingtip_vortices

Librería aeronáutica en castellano de distribución internacional:

http://www.aeroteca.com/presentacio/index.php

Artículos en la red:

http://www.inicia.es/de/vuelo/PRE/PRE410.html

http://tecnoaereo.com/la-estela-turbulenta-y-la-capacidad-en-los-aeropuertos

Modelización de "winting vortex":

http://ctr.stanford.edu/Summer06/revell.pdf

Portal de fotografía aeronáutica (el más completo de la red):

http://www.airliners.net/

Esperamos haberte ayudado. Un saludo

WENDY ANAHI CANUL GÓMEZ. HORA Z, U.T.C., G.M.T.

Hola:Me llamo Anahi, y estoy llevando la materia de meteorología y estoy investigando análisis sinóptico, pero ya sé más o menos de que trata, en algunos artículos me hablan sobre las Z y no se que es, por ejemplo: 00Z, 12Z.

Por favor, necesito su ayuda. Saludos y gracias

RAM

Hola Anahi:

Hora Z, Hora "Zulu", Hora G.M.T. y Hora U.T.C. viene a significar lo mismo. Es una hora internacional estándar utilizada en Meteorología y otras ciencias para hacer en el mismo momento de referencia las observaciones y predicciones en lugares tan dispares como Argentina y China. Esta hora está referida al meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich cerca de Londres (Inglaterra).

Cada país tiene, además, su hora local propiamente dicha que está adaptada y acoplada a las actividades humanas. Por ejemplo, en España tenemos que sumar +1 hora en invierno a la hora GMT, Z o UTC en los meses fríos. Si es la 9 Z, nuestra hora local en invierno es las 10 horas. En verano le sumamos dos por temas de ahorro energético.

Aquí puedes ver las diferentes áreas horarias:

http://smn.cna.gob.mx/productos/emas/doc/hora.html

Saludos

Esta entrada se publicó en Cartas a la RAM en 16 Jul 2007 por Francisco Martín León