El ser viviente más antiguo conocido de Europa

Con 1075 años de edad y es un pino. Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia ha sido analizado dendrocronologicamente y ha sido datado con más de 1075 años de antigüedad.

Adonis, un pino de Bosinan, de más de 1.075 años de edad
"Adonis", un pino de Bosinan, de más de 1.075 años de edad, vive en los bosques alpinos de las montañas del Pindo en el norte de Grecia. Foto: Dr. Oliver Konter, Mainz

Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia ha sido analizado dendrocronologicamente y ha sido datado con más de 1075 años de antigüedad. Esto hace que sea actualmente el árbol vivo más antiguo conocido en Europa.

El pino viejo milenario fue descubierto por científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad de Mainz (Alemania) y la Universidad de Arizona (EE.UU.).

"Es notable que este gran, complejo e impresionante organismo ha sobrevivido tanto tiempo en un ambiente tan inhóspito, en una tierra que ha sido civilizada por más de 3000 años" dice el dendrocronólogo sueco, Paul J. Krusic, líder de la expedición que encontró el árbol. Es uno de más de una docena de individuos de edad milenaria, que viven en un bosque de árboles en las montañas del Pindo.

"Hace muchos años leí una tesis sobre este interesante bosque en Grecia. En nuestra investigación, intentamos construir cronologías largas para construir historias climáticas, por lo que encontrar árboles de vida muy larga es una de nuestras motivaciones. Para datar el árbol, nos es necesario tomar un núcleo de madera, desde el exterior hacia el centro. El núcleo es de un metro y tiene 1075 anillos anuales ", dice Krusic.

Los científicos esperan que las variaciones anuales de los anillos de los árboles  como éste, y los caídos en los siglos pasados que aún se conserva en el suelo, proporcionen una historia informativa de las condiciones climáticas y ambientales, que se remontan a miles de años. Teniendo en cuenta dónde se encontró el árbol, y su venerable edad, los científicos han denominado a este individuo "Adonis" como el dios griego de la belleza y el deseo.

"Estoy impresionado, en el contexto de la civilización occidental, toda la historia de la humanidad que ha rodeado a este árbol, todos los imperios, el bizantino, el otomano, todas las personas que viven en esta región Tantas cosas podrían haber llevado a su desaparición. Afortunadamente, este bosque ha estado básicamente intacto durante más de mil años ", dice Krusic.

Los viejos árboles del milenio fueron descubiertos durante las expediciones de investigación llevados a cabo por el Observatorio Ambiental Navarino (NEO), una colaboración entre la Universidad de Estocolmo, la Academia de Atenas y TEMES S.A. El observatorio estudia el cambio climático y su impacto en el medio ambiente y los seres humanos en el Mediterráneo.

Línea de tiempo de la vida del árbol:

941 - Adonis es una planta de semillero. El Imperio bizantino está en su apogeo. Desde el norte, los Vikingos llegan hasta el mar Negro.

1041 - Adonis tiene unos 100 años de antigüedad. En China, un libro es publicado donde se describe la pólvora. Un hombre llamado Macbeth es coronado rey de Escocia.

1191 - Adonis tiene 250 años de antigüedad. Las universidades de Oxford y París están fundadas. Las batallas de la tercera cruzada  contra Saladin en  Tierra Santa.

1441 – Adonis tiene 500 años de antigüedad. La conquista de Gracia por el Imperio Otomano. Muchos eruditos griegos huyen hacia el oeste, que influyen en el Renacimiento. En Suecia, el primer parlamento se llevó a cabo en Arboga. Johannes Gutenberg está a punto de poner a prueba su primera imprenta.

1691 - Adonis con 750 años de antigüedad. Isaac Newton formuló sus leyes sobre el movimiento. El helado, té y café se introducen en Europa.

1941 - Adonis tiene un milenio de antigüedad. La Segunda Guerra Mundial está causando estragos en el mundo. Grecia está ocupada por la Alemania nazi, Italia y Bulgaria.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ago 2016 por Francisco Martín León