Imagen única: nubes de polén sobre Europa

Los satélites pueden divisar nubes de polen desde el espacio

Imagen única: Nubes De Polén Sobre Europa
Un aire cargado de polen sobrevolaba Europa, en particular el centro y norte, como se aprecia en esta imagen de alta resolución de VIS del MSG-1 (HRV) a primeras horas del 10 de mayo de 2006. Las tonalidades amarillentas parecidas a polvo muestran las zonas de las nubes de polen. Fuente EUMETSAT.

Nubes de polen sobre Europa vistas por satélite

8 - 13 de mayo 2006

Palabras clave. Polen, satélite, Europa, nube, MSG, MODIS.

Una nube gigantesca de polen ha sobrevolado parte de Europa central y norte como una nube amarillenta. Muchos ciudadanos de las zonas afectadas por esta nube han llamado a los centros meteorológicos y centros seguidores de enfermedades respiratorias al ver sobre sus cabezas esta anormal nube.

En el Reino Unido las oficinas meteorológicas se han visto inundadas con llamadas sobre el polvo misterioso que ha cubierto los coches y las ventanas a lo largo de la costa del este. En las pasadas de semanas, el excedente de aire cargado polen se ha visto en las grandes zonas de Europa y ha sido claramente visible en las imágenes matutinas de los satélites, mostrada arriba como una especie de calina de color verde amarillento, extendiéndose hacia y sobre el Mar del Norte e incluso el Atlántico Norte desde Europa.

La estación del polen del abedul comenzó con una explosión en Dinamarca, con registros llamativos el domingo el 7 de mayo. En Copenhague cada metro cúbico de aire contuvo un promedio de 4.381 granos de polen de abedul, superando el viejo record de hace 13 años de 3.899.

El Instituto meteorológico danés y la Sociedad danesa del asma y alérgica han estado registrando y analizando el polen en Copenhague desde 1977, y de los registros de estos 29 años pasados las cuentas han aumentado dramáticamente.

Condiciones atmosféricas ideales de este año - un abril húmedo y un soleado comienzo de mayo - han conducido a una explosión intensa y repentina de polen de abedul que lanzaban una carga masiva de granos de polen durante apenas algunos días, contribuyendo al trauma de las personas con alergia.

Un viento del este constante estuvo trayendo polen del abedul desde Rusia, los estados bálticos y de Suecia - los países que han experimentado intensivo florecimiento en sus abedules en las tres o cuatro semanas pasadas.

En Alemania, Francia, Polonia y la república Checa, las condiciones del polen del abedul han sido extremas, con gentes que no tienen normalmente ninguna reacción alérgica al polen, sufriendo ataques de asma. Después de un invierno largo, los árboles del abedul han estallado en la floración y han dispersado su polen al aire casi al mismo tiempo. En las dos semanas pasadas ha habido poco o nada de lluvia en Europa central y norte, algo que ha agravado la situación permitiendo que el polen que fuera aerotransportado a largas distancias.

Imagen única: Nubes De Polén Sobre Europa
Imagen MODIS del 8 de mayo de 2006, donde se observa la nube de polen sobre Holanda y el Mar del Norte. Fuente NASA.

En Gran Bretaña, una cantidad visiblemente creciente de contaminación debido al polen llevado por los vientos sobre el mar, se había observado en la costa del este, sumándose al polen producido ya en abundancia por los árboles locales del abedul.

Para más información sobre la situación del polen en Europa, vea http://www.polleninfo.org.

Nota de la RAM

El portal de la NASA, Earth Observatory, hace referencia a esta misma nube blanquecina tratándolas como nube de polvo y humos.

Imagen única: Nubes De Polén Sobre Europa
Imagen del sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA del 7 de mayo de 2006. Crédito NASA-Earth Observatory
.

Ver más, por ejemplo en estos links:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=13540http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=13552

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Jun 2006 por Francisco Martín León