El cambio climático agrava los riesgos para la salud pública

Así lo pone de manifiesto un informe en los Estados Unidos

El Programa de Investigación del Cambio Global de Estados Unidos ha lanzado una nueva evaluación de la creciente amenaza para la salud pública, The Impacts of Climate Change on Human Health in the United States: A Scientific Assessment.

A partir de décadas de avances en la ciencia física del cambio climático, el informe fortalece nuestra comprensión de los riesgos crecientes de que el cambio climático representa para la salud y el bienestar humano, y pone de relieve los factores que hacen que algunas personas y comunidades particularmente sean vulnerables.

La evaluación se basa en un esfuerzo coordinado por ocho agencias federales (con el liderazgo de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional y más de 100 expertos de todo Estados Unidos para informar a funcionarios de salud pública, planificadores urbanos y de respuesta a desastres, tomadores de decisiones y otras partes interesadas sobre cómo el cambio climático presenta riesgos para la salud humana.

Se espera que todas las amenazas para la salud vayan a empeorar. Estas incluyen el aumento de la exposición a un calor excesivo, más frecuentes, graves o de mayor duración fenómenos meteorológicos extremos, la degradación de la calidad del aire, las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores (como garrapatas y mosquitos), e incluso hace hincapié en la salud mental.

El informe se centra en los EE.UU., pero sus conclusiones son relevantes a nivel mundial. A la vista de la relación entrelazada entre el cambio climático y la salud, la OMM y la OMS tiene una oficina conjunta sobre el clima y la salud para hacer frente a los desafíos existentes y emergentes.

En una reciente reunión, el secretario general de la OMM Petteri Taalas y la directora general, Margaret Chan, acordaron fortalecer la asociación. Ellos citaron la importancia de la predicción del clima y los sistemas de alerta temprana como una herramienta contra las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, el cólera y zika; la necesidad de una mayor predicción basada en el impacto de las condiciones meteorológicas extremas; y un mejor control de la calidad del aire para ayudar en la lucha contra la contaminación del aire y los problemas respiratorios.

Informe completo, aquí.

Nota de prensa de la NOAA, aquí.

Atlas de la OMM y OMS, WHO-WMO, sobre Salud y Clima, aquí.

5 abril 2016
Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Abr 2016 por Francisco Martín León