Noticias del INM

Publicado el Calendario Meteorológico 2006. El INM, como ya es tradicional acaba de publicar el Calendario Meteorológico referido al año 2006. Además de los datos astronómicos, eclipses, datos astronómicos, eclipses, datos lunares etc.,

www.aemet.es

Publicado el Calendario Meteorológico 2006

El INM, como ya es tradicional acaba de publicar el Calendario Meteorológico referido al año 2006. Además de los datos astronómicos, eclipses, datos lunares etc., el lector podrá encontrar estudios climáticos como “El Tiempo en España durante el año agrícola 2004-2005” o “Caracteres climáticos del año 2004-05”. (09/01/06).

Igualmente podrán encontrar las secciones referidas a Agrometeorología y Fenología, Hidrometeorología, Medio Ambiente y Radiación solar.

Por último, este Calendario 2006 recoge un artículo dedicado al Día Meteorológico Mundial con el título “Prevención y Mitigación de los Desastres Naturales” firmado por Mª del Milagro García-Pertierra Marín, del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Jefe del Servicio de Protección Civil e Instituciones Públicas.

En el apartado de colaboraciones cabe destacar artículos de Ramón Pascual sobre “ Somera Revisión del Estudios del Inicio de la convención. Algunos trabajos realizados en el INM: de Adolfo Marroquín sobre “La fusión nuclear, esperanza climática”; de Joaquín García, sobre “Clima zonal de las Cuencas de los ríos Jalón y Jiloca, en Aragón”; de Juan Antonio de Cava sobre “Características ecológicas y simétricas de los robledales del Quercus pyrenaica willd”; de Carlos Almarza sobre “Un invierno seco y frío” y de Javier Cano sobre “Anomalías en algunas variables meteorológicas producidas por el eclipse anular del 3 de octubre de 2005 en Madrid”

Novedades en PublicacionesNT AP-3
NT AP-3Nota técnica, nº.3 del Área de Proyectos: Comparación de medidas de total de ozono en columna a sol directo y cenitales para los espectrofotómetros Brewer de Madrid, Murcia y Zaragoza.
Autor: Isabel Gómez de Andrés, Manuel Bañón García, J. Luís Jiménez Bernardó y Antonio Labajo Salazar
Edita: Ministerio de Medio Ambiente/Instituto Nacional de Meteorología
ISBN: 84-8320-328-6
31 págs.
Año 2005
CMT -CLE-2
CMT-CLE-2Nota técnica, del Centro Meteorológico Territorial en Castilla y León: Estudio de las nevadas en Castilla y León
Autor: Buendía Moya, Gabriel
Edita: Ministerio de Medio Ambiente/Instituto Nacional de Meteorología
ISBN: 84-8320-333-2
48 págs.
Año 2005

Precios públicos

Orden del BOE por la que se regulan las prestaciones del INM sujetas al régimen de precios públicos. Puedes verlo aquí (documento PDF).

Novedades en la página web del INM

Se ha producido un leve cambio en la portada del INM que se hizo notar en la situación de irrupción de polvo sahariano de los días 9-11 de febrero de 2006.

Ha desaparecido el mapa del HILAM que ocupaba el recuadro magenta de la figura inferior izquierda y ha sido sustituido por la secuencia IR del Meteosat. Ésta, a su vez, estaba en la zona de recuadro rojo que ahora ha ocupado, y durante las fechas citadas, una zona titulada “en Portada”. Una vez desaparecido el aviso de polvo en suspensión, ha vuelto a aparecer en su lugar el mapa de 500 hPa, análisis El resto de los apartados siguen iguales.

Fuente y origen de los textos y gráficos: INM

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Mar 2006 por Francisco Martín León