Cielos azules en Plutón

La Tierra no es el único planeta con cielos azules. Plutón los tiene también.

Las primeras imágenes en color de la atmósfera de Plutón han sido enviadas a la Tierra por la nave espacial New Horizons de la NASA la semana pasada, y el cielo se parece mucho a su casa:

New Horizons tomó la foto después de su aceleración por Plutón el 14 de julio de 2015. Las cámaras de la nave estaban buscando volver al lado nocturno de Plutón mientras la luz del sol ilumina la franja de azul alrededor de la circunferencia de Plutón.

"¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper?" dice Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons. "Es magnífico."

Carly Howett del equipo científico de New Horizons explica el fenómeno: "Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la tierra, esas partículas son moléculas de nitrógeno. En Plutón parecen ser partículas de hollín llamadas tolinas (tholins)... "

El término "tholin" o tolina fue acuñado por Carl Sagan y Bishun Khare para describir las sustancias orgánicas que obtuvieron en experimentos de Miller-Urey con mezclas de gases similares a la atmósfera de la luna de Saturno, Titán. En Plutón, las tolinas se forman en la alta atmósfera donde la luz solar UV rompe las moléculas de nitrógeno y metano. Los fragmentos se re-combinan para formar macromoléculas complejas. Estas macromoléculas siguen creciendo y se combinan hasta que se convierten en "tolinas."

Irónicamente, las tolinas mismas no son azules. Simplemente ellas dispersan la luz azul. Cuando las tolinas caen al suelo ellas muestran sus verdaderos colores: gris o rojo. A los menos algunos parches de coloración roja irregular de Plutón se piensa que es el resultado de una suave lluvia de estas partículas desde la atmósfera del planeta.

Spacewaether.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Oct 2015 por Francisco Martín León