2021: afrontar el desafío del tiempo extremo

El calor y las lluvias récord, los incendios devastadores y las sequías fueron algunos de los eventos meteorológicos y climáticos extremos de 2021, con impactos humanos, económicos y ambientales que durarán mucho más que el año del calendario

2021: afrontar el desafío del tiempo extremo

Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos siete años están en camino de ser los siete más cálidos registrados. Un evento de enfriamiento de La Niña al comienzo y al cierre de 2021 tuvo un efecto leve y de corta duración en las temperaturas globales, pero no revirtió la tendencia de calentamiento a largo plazo como resultado de concentraciones récord de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas.

Los impactos combinados de la variabilidad climática natural y el cambio climático se desplegaron una vez más ante nuestros ojos a lo largo de 2021.

El poder de la supercomputación y la tecnología satelital nos ayudaron a pronosticar y monitorear muchos de los eventos extremos, mientras que el ingenio científico impulsó nuestra comprensión de la enormidad de los cambios que los acompañan. nuestro sistema climático.

Las pérdidas económicas aumentan a medida que aumenta la exposición. Pero, en el lado positivo, los sistemas mejorados de alerta temprana multirriesgos han dado lugar a una reducción significativa de la mortalidad. Sin embargo, existen lagunas en las redes de observación meteorológica en muchos países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo. El Servicio de Financiamiento de Observación Sistemática (Systematic Observing Financing Facility, SOFF) busca movilizar recursos para fortalecer estas redes y llenar las grandes brechas en los datos meteorológicos y climáticos básicos, que son fundamentales para los pronósticos meteorológicos, los esfuerzos de adaptación eficaces y las inversiones.

También existe una creciente necesidad de invertir en el seguimiento de los presupuestos de gases de efecto invernadero mediante el uso de modelos terrestres, satelitales y de simulación para comprender mejor los sumideros, las fuentes y el comportamiento del dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

La OMM supervisa el estado del clima mundial y registra los eventos extremos , que se cobran miles de vidas cada año. Esto fue nuevamente destacado por el tifón Rai (conocido como Odette en Filipinas) que tocó tierra en Filipinas el 16 de diciembre como el equivalente a una Categoría 5 de alto nivel, lo que provocó varios cientos de víctimas y una devastación generalizada en un país que se encuentra regularmente golpeado por ciclones tropicales. El aumento del nivel del mar y los patrones de precipitación más intensos han aumentado los impactos.

La huella del cambio climático

Muchos, pero no todos, los eventos extremos llevan la huella del cambio climático. Por lo tanto, una ola de calor en Canadá y partes adyacentes del noroeste de EE. UU. llevó a las temperaturas a casi 50 ° C en Columbia Británica, Canadá a fines de junio, causó cientos de muertes relacionadas con el calor y provocó incendios devastadores. La misma región se vio afectada por lluvias e inundaciones excepcionales en noviembre.

Death Valley, California, alcanzó los 54,4 ° C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste de los EE. UU. En julio. Muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord en agosto. Sicilia alcanzó los 48,8 ° C, un récord europeo provisional. Se produjeron grandes incendios forestales en muchas partes de la región, siendo Argelia, el sur de Turquía y Grecia especialmente afectados.

Las lluvias extremas azotaron la provincia china de Henan del 17 al 21 de julio. La ciudad de Zhengzhou recibió el 20 de julio 201,9 mm de lluvia en una hora (un récord nacional chino) y 720 mm para el evento en su conjunto, más que su promedio anual.

Europa occidental experimentó algunas de las inundaciones más graves registradas a mediados de julio. Partes de Alemania y Bélgica recibieron de 100 a 150 mm en una amplia zona del 14 al 15 de julio sobre un terreno ya saturado, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra y más de 200 muertes.

Las lluvias persistentes por encima del promedio en la primera mitad del año en partes del norte de América del Sur, particularmente en la cuenca del norte del Amazonas, provocaron inundaciones importantes y de larga duración en la región. El Río Negro en Manaus (Brasil) alcanzó su nivel más alto registrado. Las inundaciones también afectaron a partes de África oriental, y Sudán del Sur se vio especialmente afectado.

Una sequía significativa afectó a gran parte de América del Sur subtropical por segundo año consecutivo. Las precipitaciones estuvieron muy por debajo del promedio en gran parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina. La sequía también contribuyó a una crisis humanitaria en partes del Cuerno de África, incluida Somalia, y en el sur de Madagascar.

Muchos de los impactos del cambio climático se sienten a través del agua, como las inundaciones, la sequía y el derretimiento acelerado de los glaciares. La OMM ha establecido una Coalición sobre el agua y el clima para mejorar los servicios, las infraestructuras y los servicios multirriesgos relacionados con el agua a nivel mundial, adoptando los servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos como una unidad del sistema terrestre. También ha establecido un panel de alto nivel compuesto por jefes de estado, ministros, el sector privado y representantes de la juventud para orientar a la coalición.

Queda mucho por hacer. A lo largo de 2022, la OMM seguirá trabajando para fortalecer los sistemas de alerta temprana, cerrar las brechas en las redes de observación meteorológica e hidrológica en los países en desarrollo y salvar vidas y medios de subsistencia.

28 de diciembre de 2021

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Dic 2021 por Francisco Martín León