Predicción de huracanes ¿Por qué se intensifican?
El huracán Katrina pasó de categoría 1 a un huracán de categoría 5 en sólo 48 horas. ¿Por qué?
Esta rápida intensificación se debió a un escenario muy especial con las condiciones atmosféricas, los procesos de tormenta, y las condiciones del mar siendo las "justas".
Los huracanes necesitan agua caliente para formarse y ganar fuerza; los científicos utilizan el umbral de 26ºC (78 ºF) o superior como una temperatura de referencia. Pero las temperaturas del océano pueden variar dramáticamente en todas las direcciones y profundidades.
La fuerza de un ciclón tropical no sólo depende de la temperatura de la superficie del mar, también de la profundidad del agua caliente. Los grandes ciclones tropicales de movimiento lento pueden batir hasta más profundo. El agua más fría que emerge puede que en realidad estancar y disipar una tormenta, mientras que los embolsamientos o piscinas profundas de aguas cálidas de 26 ºC o más pueden hacer que sea mucho más fácil para los ciclones sean más intensos.
La medida de este calor almacenado se conoce como el contenido de calor del océano (OHC, Ocean Heat Content). El OHC es un valor integrado de la temperatura del océano que va desde la superficie hasta por una profundad a una temperatura especificada, en este caso 26 ºC. Crédito: NOAA
Los científicos obtienen el contenido de calor del océano de la combinación de una variedad de datos, incluyendo los datos de altimetría recogidos por los satélites Jason de la NOAA.
El lanzamiento de Jason-3, el más reciente en la constelación de Jason, será de vital importancia en la continuación y mejora de la recogida de datos del nivel del mar y en la creación de los mapas más precisos de contenido de calor del océano global.
Las mediciones del nivel del mar de Jason-3 son la clave para la comprensión del cambio climático, la predicción meteorológica oceánica, y la intensificación de los huracanes.
Visite la página de Jason-3 para más información
Fuente: NOAA-NESDIS http://www.nesdis.noaa.gov/