La corriente en chorro y las olas de calor

España, Francia y otros países de Europa Occidental han sufrido una ola de calor a finales de junio, primeros de julio de 2015, al igual que otras zonas de Norte América. En este trabajo se apunta a dichas olas de calor en relación con la estructura de la corriente en chorro en verano.

La Corriente En Chorro Y Las Olas De Calor

Nota de la RAM. El autor del origen de este breve trabajo es Jeff Masters. Algunos textos se han adaptado a nuestras latitudes. Ver link final para más detalles del artículo originario.

El planeta en su conjunto ha experimentado un record en su más cálido período enero - mayo este año (2015),... Pero de todos récords en un tiempo requieren alguna estructura meteorológica inusual, y la ola de calor de esta semana fue causada por una configuración de la corriente en chorro extrema que contó con una dorsal muy aguda de alta presión sobre el oeste de América del Norte y un profundo valle de compensación de baja presión sobre el Medio Oeste de Estados Unidos (La misma configuración se dio en Europa Occidental y Central: una dorsal muy profunda y persistente en su parte más al oeste y una vaguada en su zona central europea).

La dorsal de alta presión permite que el aire cálido entre desde el suroeste de los Estados Unidos empujando el aire hacia el norte, y trayendo cielos soleados que permitieron un gran calentamiento solar de la tierra. Una configuración corriente en chorro extrema también en evidencia con más de Europa Occidental, donde una fuerte dorsal de alta presión el domingo pasado (28 de junio de 2015) trajo las temperaturas de junio más cálidas jamás registradas a las ciudades españolas de Madrid y Toledo.

Más detalles, ver este link de AEMET

Nota de la RAM: los registros récords se siguieron midiendo en diferentes lugares de España y los avisos meteorológicos por altas temperaturas se extendieron por diferentes países de Europa Occidental.

Este tipo de patrón de corriente en chorro extrema se está haciendo cada vez más común en las últimas décadas, cuando escribí sobre ello en la edición de diciembre 2014 en la revista Scientific American (para ver el artículo completo hay que pagar $ 6.) Un estudio publicado la semana pasada por investigadores de la Universidad de Stanford (ver artículo) encontró que sistemas de altas presiones inusualmente intensas y persistentes responsables de las olas de calor han aumentado en algunas partes del mundo desde el advenimiento de los datos de satélite en 1979. En particular, se encontraron con que en verano, estos patrones habían aumentado en Europa, Asia Occidental y el este de América del Norte. Hasta ahora, los científicos no han llegado a un consenso sobre las que podrían ser las causas de que la corriente en chorro se comportarse de una manera tan extrema, aunque una teoría principal (ver artículo) es que el calentamiento rápido del Ártico, que ha llevado a registrar la pérdida de hielo marino y la cubierta de nieve de primavera, podría ser el responsable.

Anomalías de la temperatura a 2 metros (6,6 ') diagnosticada por el modelo GFS a las 00 UTC 28 de junio de 2015. Un fuerte meandro en la corriente en chorro (siguiente figura) permite que el aire cálido fluya hacia el norte en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá bajo una dorsal de alta presión, dando anomalías de hasta 20 ° C por encima del promedio. Una vaguada de compensación de bajas presiones se establece por el Medio Oeste de Estados Unidos, permitiendo que el aire frío se derrame hacia el sur y cause un día generalmente fresca junio. Datos / imagen obtenida usando Climate Reanalyzer ™ (http://cci-reanalyzer.org"), Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine, Orono, Maine.

La Corriente En Chorro Y Las Olas De Calor

Vientos a una altura a 250 hPa muestran el eje de la corriente en chorro, visto aquí a las 00 UTC 28 de junio de 2015. Una inusualmente intensa dorsal de alta presión estaba sobre el oeste de América del Norte y Europa occidental, que generó registros de altas temperaturas récords en junio de 2015. Datos / imagen obtenida usando Climate Reanalyzer ™ (http://cci-reanalyzer.org), Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, Orono, Maine. (Ridge=dorsal, Trough=vaguada)

La Corriente En Chorro Y Las Olas De Calor
La Corriente En Chorro Y Las Olas De Calor

El caracter sinuoso del chorro de verano en altura genera entradas cálidas allí donde la dorsal es potente con entradas de viento de componente sur con anomalías cálidas. En contrapartida, las vaguadas compensatorias generan entradas de viento del norte y anomálias frías en las zonas afectadas. Mapas equivalentes a los anteriores pero para otra zona de visión europea y para el 1 de julio de 2015. Datos / imagen obtenida usando Climate Reanalyzer ™ (http://cci-reanalyzer.org"), Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, Orono, Maine.

Otros post donde se discute sobre el comportamiento de la corriente en chorro extrema:

Parte de este artículo proviene del homólogo titulado “Unprecedented June Heat in Northwest U.S. Caused by Extreme Jet Stream Pattern” de Jeff Masters

Más en: http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=3029

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Jul 2015 por Francisco Martín León