Un ciclón tropical de 1842 en las cercanías de la península Ibérica con similares características a Vince de 2005

El paso del huracán Vince como depresión tropical sobre España y Portugal fue un acontecimiento histórico único, pero los documentos históricos muestran que una tormenta tropical rara golpeó de forma parecida al sudoeste de España en octubre de 1842.

Palabras clave: Vince, huracán, 1842, depresión tropical, transición extratropical.

El trabajo, que aparece en la BAMS, Bulletin of the American Meteorological Society, de febrero de 2008 y que es de distribución gratuita, documenta un fenómeno raro de tiempo severo en España que ocurrió durante mediados del siglo XIX, en que una tormenta tropical afectó el sudoeste de la península Ibérica el 29 de octubre de 1842. El uso de una variedad de fuentes documentales independientes ha proporcionado el alcance sin precedente para el análisis de este acontecimiento, permitiendo que sea fijado dentro de su contexto más amplio, y para un juicio que se hace en su origen tropical. La evidencia sugiere que ésta fue similar, aunque más fuerte, al huracán más reciente, el Vince, que llegó a España el 10 de octubre de 2005 desde el golfo de Cádiz. El caso de estudio pone de manifiesto que el huracán Vince, no tiene porque haber sido en único cuando se analizan otras fuentes de datos en un contexto más amplio en el tiempo. Analizando otras fuentes documentales es posible mejorar y disponer de una comprensión más amplia de la dinámica del clima durante épocas históricas en la cuenca de Atlántico.

Figura 1. Imagen del huracán Vince el 9 de octubre de 2005 tomada por el satélite MSG y realzada en formato RGB a las 1200 UTC. Vince fue un raro ciclón tropical que se formó inicialmente cerca de las islas de Madeira y, posteriormente, se desplazó y penetró por el sudoeste peninsular.Pinche sobre la imagen

Figura 2. Trayectoria de huracán Vince en 2005 y algunos datos significativos, antes de penetrar a tierra.Pinche sobre la imagen

Los resultados de este trabajo sugieren que un huracán formado al este del océano Atlántico y que se desplazó en dirección este-nordeste hacia la costa del sudoeste de España a finales de octubre de 1842. Los informes de los daños en tierra de la costa española y los datos del barómetro de estaciones costeras y de las naves, así como las del viento señalan mínimos de presión acentuados y vientos equivalentes a los vientos de una tormenta tropical, e igualan los valores para ser catalogado como un huracán.

Figura 3. Posibles trayectorias del huracán de finales de octubre de 1842. Fuente BAMS.Pinche sobre la imagen

Dado la naturaleza extensa de los informes de daños inducidos por los vientos en el interior de España sobre un área amplia, se considera por los autores del trabajo que probablemente este huracán llegó a ser extratropical poco después de su llegada a tierra. De cualquier manera, es el único ciclón tropical de intensidad significativa que se ha documentado en Europa para esas fechas.

Las fuentes documentales son particularmente útiles para la reconstrucción de acontecimientos meteorológicos y climatológicos extremos. El actual ejemplo muestra cómo el análisis de documentos de fuentes diversas e independientes puede mejorar nuestro conocimiento de episodios históricos relevantes.

Los lectores más interesados pueden leer dicho artículo de la BAMS que está referenciado más abajo.

Referencias

  • A Historical Analog of 2005 Hurricane Vince, 2008: J. M. Vaqueroa, R. García-Herrerab, D. Wheelerc, M. Chenowethd, and C. J. Mocke .Bulletin of the American Meteorological Society, Volume 89, Issue 2 (February 2008)
  1. Departamento de Física Aplicada, Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, Cáceres, Spain
  2. Departamento Física de la Tierra II, Facultad de CC Físicas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
  3. Geography Department, University of Sunderland, Sunderland, United Kingdom
  4. Elkridge, Maryland
  5. Department of Geography, University of South Carolina, Columbia, South Carolina

DOI: 10.1175/BAMS-89-2-191

Puedes descargar el artículo en formato PDF desde:
https://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/BAMS-89-2-191

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2008 por Francisco Martín León