Calentamiento global y el vapor de agua: Nuevos resultados obtenidos por satélite
NASA Un incremento del dióxido de carbono producirá un aumento de la temperatura de la tierra que a su vez podrá producir un aumento en el contenido de vapor de agua en la atmósfera y elevar así la así la temperatura de la tierra en un ciclo que tenderá a aumentar el vapor de agua y así sucesivamente: es el efecto retroalimentador positivo.

¿Cuál es el grado de esta retroalimentación y su papel en el calentamiento global? ¿Habrá algún límite?
Imagen y crédito de la NASA
Un estudio financiado por la NASA encontró que algunos modelos numéricos del clima pueden estar sobreestimando la cantidad de vapor de agua que se incorpora a la atmósfera mientras que la tierra se calienta. Puesto que el vapor de agua es el gas más importante de efecto invernadero de nuestra atmósfera, algunos pronósticos del clima futuro pueden sobrestimar los aumentos de la temperatura.
En respuesta a las emisiones humanas de los gases invernadero, como el dióxido de carbono, la tierra se calienta, más agua se evapora del océano y la cantidad de vapor de agua en la atmósfera aumenta. Puesto que el vapor de agua es también un gas del invernadero, éste conlleva a su vez a un aumento posterior en la temperatura superficial. Este efecto se conoce retroalimentación positiva del vapor de agua. Su existencia y el tamaño se ha discutido por varios años.
Ken Minschwaner, físico en el instituto de Nuevo México de Minas y Tecnología, Socorro, N.M., y Andrew Dessler, investigador de la universidad de Maryland y del Centro del Vuelo Espacial de NASA hicieron el estudio. Este se presentó en el número 15 de la revista the American Meteorological Society’s Journal of Climate.
Los investigadores utilizaron datos sobre el vapor de agua de la troposfera superior (10-14 kilómetros de altitud) del satélite de la NASA, UARS: Upper Atmosphere Research Satellite
Su trabajo verificó que el vapor de agua está aumentando en la atmósfera mientras que la superficie se calienta. Encontraron que los aumentos en vapor de agua no eran tan altos como los modelos numéricos del clima han asumido. El estudio confirma la existencia de una regeneración positiva del vapor de agua en la atmósfera, pero puede ser más débil de la que esperábamos, afirmó Minschwaner.
Parece ser que esta retroalimentación positiva del vapor de agua-calentamiento de la temperatura es menor de la espera y es clave para nuestro clima futuro. Algunos investigadores incluso afirman que el vapor de agua se reducirá con el calentamiento global, aunque los modelos climáticos actuales predicen un aumento del vapor de agua atmosférico.
El satélite UARS de la NASA puede estimar a escala mundial y desde el espacio la cantidad de vapor de agua de la alta atmósfera, particularmente en las zonas tropicales. Las medidas se realizan midiendo la humedad específica y relativa.
La mayoría de los modelos numéricos la humedad relativa tiende a seguir siendo fija en los niveles actuales. Los modelos que incluyen la regeneración del vapor de agua con humedad relativa constante predicen que la superficie de la tierra se calentará casi dos veces más en los próximos 100 años respecto a los modelos que no contienen ninguna regeneración del vapor de agua.
Para más información, visitar:
http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/2004/ 0315humidity.html
Toda la información fue tomada del portal de la NASA:
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NasaNews/2004/2004031516663.html