INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -4-

Ramón Baylina [http://www.meteosort. com]. Del viento se mide su velocidad y su dirección. La velocidad se mide con el anemómetro, el más corriente consta de tres cazoletas semiesféricas montadas sobre un eje vertical giratorio, la velocidad se mide en metros por segundo.

EL ANEMOCINEMOGRAFO

MEDIDA DEL VIENTO

Del viento se mide su velocidad y su dirección. La velocidad se mide con el anemómetro, el más corriente consta de tres cazoletas semiesféricas montadas sobre un eje vertical giratorio, la velocidad se mide en metros por segundo. Normalmente los anemómetros se sitúan en una torreta a 10 metros de altura que es lo que aconseja la OMM ya que dependiendo de la altura el viento varía con ella.

La dirección del viento se determina por las veletas. Puede expresarse en rumbos con respeto a una rosa de vientos de 16 rumbos, pero normalmente se determina por grados como en el equipo que presentamos.

Donde podemos observar en la esfera de la derecha la dirección del viento en grados, y en la esfera de la izquierda la velocidad del viento en metros por segundo; esa información se transmite a la impresora.

Aquí vemos la impresora del anemocinemógrafo donde la aguja azul nos marca la dirección del viento y la roja la velocidad en metros por segundo.

EL TANQUE DE EVAPORACIÓN

La velocidad de evaporación se mide en tanques normalizados. En ausencia de lluvias la cantidad de agua evaporada durante un periodo se corresponde con el descenso del nivel de agua en este periodo. El tanque más utilizado es el del tipo A.

El tanque tipo A es circular de 120, 7 cm de diámetro y 25 de profundidad y se debe colocar en una plataforma 15 cm sobre el nivel del suelo, el nivel del agua se debe mantener entre 5-7, 5 cm del borde de la cubeta.

La medida se realiza diariamente al mismo tiempo que se lee la precipitación. Normalmente se realiza en un cilindro(pozo tranquilizador) situado cerca del borde que sirve para cortar cualquier oscilación que se produce en la superficie del agua. Para medir con precisión se utiliza un tornillo micrométrico, tal como se ve en la fotografía inferior sacado del tanque para la fotografía.

EL EVAPORIMETRO DE PICHÉ

El evaporímetro de Piché sirve para controlar la evaporación potencial que es la cantidad de agua por unidad de área y por unidad de tiempo que se evapora en una pequeña superficie expuesta al aire libre. Este aparato se instala dentro de la caseta meteorológica y consiste en un tubo de vidrio graduado, con el extremo inferior abierto por el que se evapora el agua a través de un papel secante circular de dos centímetros de diámetro. Cada día, restando de la lectura actual la del día anterior, se obtiene la cantidad de agua evaporada en 24 horas.

Durante el invierno se suspende su lectura debido a las bajas temperaturas y a la delgadez de las paredes de vidrio del equipo.

EL PLUVIÓMETRO

Medida de la precipitación

La precipitación se suele expresar en unidades de longitud, como la altura de agua que cubriría un plano horizontal si no hubiese escorrentía, infiltración ni evaporación (1mm = 1lm2). Los aparatos medidores de la precipitación son los pluviómetros y pluviógrafos.

El pluviómetro tradicional es un recipiente con una superficie captadora de tipo circular de 200 cm2. Ningún objeto, tal como otros instrumentos, casas árboles, debe estar a una distancia menor a cuatro veces su propia altura. Las mediciones se realizan diariamente y, para ello, se utiliza una probeta graduada adaptada al pluviómetro que nos da la lectura directamente en unidades de longitud (mm). El pluviómetro tipo Hellman que es el utilizado por el INM, tiene un recipiente colector en forma de embudo que vierte en un jarro de boca estrecha, para evitar la pérdida de agua por evaporación.

Elementos desmontados de un pluviómetro Hellman

EL PLUVIÓGRAFO

El pluviógrafo es el aparato registrador de la precipitación. Proporciona información acerca del inicio, duración e intensidad de la lluvia. Existen distintos tipos de pluviógrafo, siendo el más corriente el de sifón.

En el de sifón el agua recogida pasa a un depósito con una boya. El movimiento ascendente de la boya al llenarse es transmitido a una plumilla que va dejando el registro en una banda. La pendiente de la gráfica en su subida nos indicará la intensidad de la lluvia. El pluviógrafo es un equipo sumamente interesante pues aparte de decirnos el total de precipitación nos indica su intensidad.

Banda del pluviógrafo
Depósito colector

TEMPERATURA MÍNIMA JUNTO AL SUELO

La temperatura registrada por la noche por un termómetro situado horizontalmente sobre el césped a 15 cm del suelo y expuesto a la intemperie se utiliza como índice del enfriamiento que pueden sufrir las plantas por irradiación.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 Abr 2004 por Francisco Martín León