Historia diferente de los dos Polos

 El hielo del Ártico continuó su disminución a largo plazo en 2014, ya que el hielo alcanzó su punto mínimo anual el 17 de septiembre.

Historia Diferente De Los Dos Polos

De acuerdo con el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), el hielo marino del Ártico sólo cubrió 5,02 millones de kilómetros cuadrados este verano, en una medida similar a la de 2013 y muy por debajo del promedio de 1981 a 2010 de 6,22 millones de kilómetros cuadrados. La extensión del hielo marino en 2014 fue la sexta más baja registrada en la era moderna de los satélites.

El verano comenzó relativamente fresco, y carecía de las grandes borrascas o vientos persistentes que pudieran romper el hielo y aumentar la fusión, dijo Walter Meier, científico investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Incluso con un año relativamente frío, el hielo es mucho más delgado de lo que solía ser", dijo Meier. "Es más susceptible a la fusión."

El Paso del Noroeste se mantuvo con hielo este verano. Sin embargo, un parche de aguas abiertas se extendía al norte de Siberia en el mar de Laptev, alcanzando los 85 grados norte. Es lo más al norte que los científicos han observado en el agua del océano abierto en la era de los satélites, dijo Meier.

Mientras que el hielo marino del verano ha cubierto más del Ártico que en los últimos dos años que en el mínimo histórico de 2012, esto no significa que el Ártico está volviendo a las condiciones medias. La extensión mínima de este año se ajusta con una larga tendencia a la baja en la que el océano Ártico que ha perdido alrededor del 13 por ciento de su hielo marino por década desde finales de 1970.

Para medir la extensión del hielo marino, los científicos incluyen áreas que están al menos un 15 por ciento cubierto de hielo. El programa desarrollado por la NASA, que es uno de los varios métodos que usan los científicos para calcular la medida, se basa en datos de los sensores en el satélite de la NASA Nimbus 7, que funcionó desde 1978 hasta 1987, y del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa de Estados Unidos, que ha proporcionado la información desde 1987.

El mapa de arriba muestra la extensión de hielo marino del Ártico el 17 de septiembre, 2014. El mapa se basa datos del sensor Advanced Microondas Scanning Radiometer 2 (AMSR2) en satélite japonés GCOM-W1. La línea de color amarillo en el mapa muestra la mediana de la extensión del hielo marino observado entre septiembre de 1981 hasta el 2010.

Mientras tanto, el hielo marino en el otro lado del planeta iba en la dirección opuesta. El segundo mapa, también con base en datos del sensor AMSR2, muestra el hielo marino antártico el 19 de septiembre de 2014. A pesar de que aún no era posible determinar si el hielo había alcanzado su máxima extensión durante el año, el promedio de cinco días ya tenía superado los 20 millones de kilómetros cuadrados por primera vez en los registros por satélite moderno, según NSIDC.

Historia Diferente De Los Dos Polos

"Esto no es inesperado," dijo Nathan Kurtz, un científico de la criosfera de la NASA en Goddard. Señaló que muchos modelos climáticos predicen realmente un aumento a corto plazo en el hielo marino antártico. Factores como el aumento de agua dulce y las velocidades del viento más altas promueven el crecimiento del hielo y de la expansión -factores que parecen estar dominando en este momento. A largo plazo, Kurtz añadió, "se espera que el aumento de la temperatura del aire cerca de la superficie podría tener un efecto más fuerte y comenzar a fundir el hielo y detener la expansión."

El hielo marino en la Antártida ha aumentado, pero no por mucho. "La tendencia general de la expansión del hielo marino en la Antártida es sólo un tercio de la magnitud de la disminución de hielo marino del Ártico", dijo Kurtz.

El hielo marino antártico se desarrolla y evoluciona bajo circunstancias muy diferentes a las del hielo marino ártico. En el norte, se encuentra el hielo marino en el océano cerca del litoral, mientras que existe hielo marino en el Hemisferio Sur en el océano abierto que rodea una extensa masa de tierra. Esta geografía afecta a cómo se expande y se retira el hielo en respuesta al clima, lo que conduce en parte a los diferentes escenarios de hielo marino en los dos polos.

Referencias y lecturas posteriores

  1. NASA Goddard YouTube (2014, September 22) Arctic sea ice reaches 2014 minimum extent.
  2. NASA Earth Observatory World of Change: Arctic Sea Ice.
  3. NASA (2012, October 23) Opposite Behaviors? Arctic Sea Ice Shrinks, Antarctic Grows.
  4. National Snow & Ice Data Center (2014, September 22) Arctic Sea Ice News & Analysis.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Sep 2014 por Francisco Martín León