Muchas playas del mundo están perdiendo sus arenas y sus playas por la erosión: ¿cómo se podrían salvar?

Un experto en ingeniería ambiental analiza los problemas de las playas y las pérdidas de arena que aparecen en muchas partes del mundo, centrándose en algunas en particular, dando soluciones a este grave problema

Una playa sin arena, sólo para ilustración. PXHERE.com


Como en otras partes del mundo, el sur de California podría perder muchas de sus playas en las próximas décadas. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Estados Unidos muestra que hasta dos tercios de las playas del sur de California podrían desaparecer para el año 2100 si el nivel del mar aumenta entre 0,9 y 1,8 m, lo que, según el Documento de orientación sobre el aumento del nivel del mar del estado de California, es probable.

El estudio se publica en el Journal of Geophysical Research: Earth Surface.

La erosión de las playas: un problema que se puede revertir

La retirada de las costas amenaza no sólo la identidad del Estado Dorado sino también su economía. El gasto de los visitantes alcanzó los 135 mil millones de dólares en 2022 y las playas son uno de los encantos más atractivos de California.

El profesor de ingeniería ambiental de la UCI, Brett Sanders, experto en erosión costera y dinámica de playas, explica los elementos y soluciones a esta potencial crisis estatal.

¿Por qué se están erosionando las playas en el sur de California?

El desarrollo humano ha alterado los procesos naturales que suministran arena a las playas durante el último siglo, incluidos los flujos de los ríos y la erosión de los acantilados. Los programas gubernamentales para nutrir artificialmente las playas también se han ralentizado en las últimas décadas.

¿Qué playas corren mayor peligro?

Las playas están en peligro desde Santa Bárbara hasta San Diego. El condado de Orange se ha visto muy afectado por los puntos críticos de erosión en las playas de Doheny, Capistrano, San Clemente y San Onofre. Las playas también están en peligro en Santa Bárbara, Ventura, Malibú, Oceanside y otros lugares.

¿Cuál es el cronograma para su posible erosión?

La erosión ya está ocurriendo. Las playas del sur de California tienden a reducirse cuando experimentamos las condiciones de El Niño, y las playas del sur de California se vieron muy afectadas por El Niño de 2014-2016. Con otro El Niño desarrollándose ahora mismo en el Pacífico central, el año que viene podría ser especialmente desafiante.

Cottons Point, San Clemente en 2008 frente a 2021. Crédito: Universidad de California, Irvine
¿Cómo podría afectar la erosión futura a los hogares y a la infraestructura clave?

Kilómetros y kilómetros de la costa sur de California están llenas de viviendas, especialmente a lo largo de acantilados costeros vulnerables a la erosión y deslizamientos de tierra. También hemos construido carreteras, ferrocarriles, infraestructura de agua y residuos e infraestructura energética a lo largo de la costa. Ya está en marcha un cambio de ruta del ferrocarril entre el condado de Orange y San Diego que costará miles de millones. Este invierno hemos visto varias propiedades en acantilados recibir etiquetas rojas después de deslizamientos de tierra.

¿Cómo se puede resolver este problema?

Restaurar el suministro de arena será una consideración prioritaria para muchas comunidades, particularmente aquellas donde el suministro se ha visto cortado debido al desarrollo humano. Un mayor suministro de arena ayudará a minimizar los impactos erosivos de las olas y las mareas crecientes, al mismo tiempo que proporcionará un recurso natural que el público podrá disfrutar. Las playas de arena son la forma que tiene la naturaleza de disipar suavemente la energía de las olas del océano que chocan contra la costa y, en ausencia de arena, más energía ataca los acantilados y terrazas que sostienen la infraestructura y las viviendas.

¿La extracción de arena del océano u otras áreas propuestas generará otros problemas ambientales?

La nutrición de las playas se ha utilizado durante décadas en los EE. UU. y en todo el mundo, particularmente en áreas donde el turismo impulsa la economía, y los ingenieros han desarrollado mejores prácticas para la nutrición de las playas para minimizar los impactos negativos en los ecosistemas. La alimentación con arena también puede ayudar a restaurar los hábitats costeros en áreas donde los procesos naturales de suministro de arena están afectados.

Por otro lado, existe un desafío creciente para encontrar los suministros necesarios para satisfacer la demanda mundial de arena. Con el rápido crecimiento demográfico y la urbanización en todo el mundo, el mayor uso de hormigón ha consumido muchos de los suministros de arena fácilmente disponibles y ha habido minería ilícita para recolectar arena con impactos ecológicos devastadores.

Los esfuerzos del gobierno para nutrir artificialmente las playas se desaceleraron en las últimas décadas. ¿Por qué es eso?

En el sur de California, la alimentación fue un conveniente beneficio colateral del desarrollo costero entre los años 1930 y 1960. Durante ese tiempo se construyeron puertos y marinas que generaron material de dragado que se colocó a lo largo de la costa para ensanchar simultáneamente las playas y satisfacer las crecientes necesidades de recreación y turismo en la playa. En las últimas décadas, los proyectos de alimentación se han ralentizado en California debido a los altos costos de mover arena y los procesos de permisos, que son onerosos para las comunidades costeras.

A nivel nacional, los esfuerzos de nutrición continúan a un ritmo acelerado, particularmente en estados como Florida y Nueva Jersey, pero existen crecientes dudas sobre cuándo y dónde se justifica el uso de fondos gubernamentales para la nutrición de las playas. Es importante destacar que las playas son un importante impulsor del turismo y contribuyen significativamente a los impuestos federales, estatales y locales que financian los servicios gubernamentales, pero no tenemos la práctica de devolver dinero a nuestras playas.


¿Cuánto costaría nutrir las playas del sur de California?

El próximo proyecto de San Clemente tiene un costo anual de alrededor de $2 millones. Puede parecer una cifra grande, pero considerando los enormes beneficios de las playas (acceso costero, recreación, ingresos fiscales, ecosistemas saludables) y en comparación con los otros costos que los gobiernos soportan anualmente, una mayor inversión en playas podría ser rentable para muchos. comunidades.

Activismo local

San Clemente lanzó recientemente una campaña Bring Back Our Beaches y produjo un cortometraje Running Out Of Time para generar conciencia y apoyo a los programas de nutrición de las playas. "La playa es algo personal para nosotros", dijo el alcalde de San Clemente, Chris Duncan, "es parte de lo que somos como californianos".

Sanders y su grupo de investigación, el UCI Flood Lab, han desarrollado tecnologías avanzadas de simulación de dinámica costera mediante sensores remotos para monitorear el movimiento de arena e identificar puntos calientes de agotamiento de arena. Esto podría ayudar a planificar esfuerzos de mitigación contra una mayor erosión de las playas.

El trabajo de Sanders y el de los Parques Estatales de California y el Condado de Orange están logrando algunos avances enviando arena de depósitos de arena del río Santa Ana para reponer zonas de la costa entre Doheny State Beach y Capistrano Beach Park. La arena limpia se recogió durante los esfuerzos de gestión de inundaciones.

Referencia

Sean Vitousek et al, A Model Integrating Satellite‐Derived Shoreline Observations for Predicting Fine‐Scale Shoreline Response to Waves and Sea‐Level Rise Across Large Coastal Regions, Journal of Geophysical Research: Earth Surface (2023). DOI: 10.1029/2022JF006936

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 May 2024 por Francisco Martín León