Noviembre de 2025 terminará con otra nueva irrupción fría con un fin de semana previo con doble cara en el tiempo

Tras una primera entrada de aire ártico durante la semana del 17 al 23 de noviembre de 2025, se prevé otra nueva para la última semana de noviembre, 24-30, antes de la entrada del invierno climatológico, el 1 de diciembre.

Las montañas del norte de la Península se verán afectadas por nevadas durante estos días de finales de noviembre de 2025. Imagen de archivo de PXHERE.com

Tras el aviso especial por nevadas en cotas bajas de AEMET, las predicciones se cumplieron en términos generales: vientos árticos de componente norte, bajada acusada de temperaturas, vientos fuertes de componente norte, etc., que seguiremos viviendo durante parte de este fin de semana. Esta bajada de temperaturas se ha notado más debido a que la primera parte de noviembre ha tenido temperaturas más suaves y cálidas de lo normal.

Una vez más hay fuertes contrastes térmicos entre el norte y el sur peninsular, al igual que la nubosidad y las precipitaciones, que irán de más a menos desde la parte septentrional a la meridional de la Península.

Un fin de semana con doble cara en el tiempo

Para hoy viernes, 21, seguirán las nevadas a cotas bajas en zonas del tercio norte peninsular, especialmente en el Cantábrico y Pirineos, con heladas, bajas temperaturas y viento que harán que la sensación térmica sea notoria. Los avisos por nieve siguen activados en zonas del tercio norte con cotas muy bajas. Los impactos de estas nevadas se darán sobre todo en las comunicaciones terrestres en las zonas afectadas y el aislamiento parcial de ciertas poblaciones de montaña.

Las tormentas podrían darse en Baleares con bajada térmica y mala mar.

Para el sábado y domingo se prevé que esta entrada fría casi se dé por finalizada tras el giro de vientos de norte a oeste, aunque el sábado las temperaturas serán bajas en el noreste y Baleares, en términos generales debido a una profunda borrasca mediterránea.

Posteriormente, las temperaturas se normalizarían, ya que un frente atlántico recorrerá las costas del norte peninsular con vientos más suaves.

Acumulación de nieve prevista hasta el sábado 22 de noviembre de 2025, según escala de colores. Tiempo.com

En Canarias, el tiempo está dominado por una borrasca que se sitúa al oeste de las islas, donde se esperan chaparrones, algunos fuertes, preferentemente en las islas occidentales, donde podrían ser fuertes en las islas de mayor relieve. Con temperaturas normales o algo por encima de lo normal.

Una semana venidera de final de noviembre probablemente más fría de lo normal

Tras la primera entrada de aire frío y una subida temporal térmica con paso de frentes por el norte, es probable que otra nueva entrada de aire frío se podría ver para la última semana de noviembre de 2025.

La situación sinóptica será algo similar, pero no igual, con la presencia de un anticiclón de bloqueo cuyo eje se sitúa orientado de sur a norte en medio del Atlántico central y un conjunto de bajas sobre Europa occidental que traerá un pasillo temporal de vientos de componente norte que impactará sobre la Península.

En términos generales, la semana venidera será fría entre el martes y jueves, 25 y 28 de noviembre en península y Baleares.

Para Canarias se espera que la borrasca vaya a menos, pero permanecerá por dichas latitudes y se estabilizará el tiempo, mientras que para el domingo 23 se prevé una entrada de aire africano con polvo en suspensión y subida térmica a partir de este día y se podría extender de este a oeste en las islas.

Anomalías de las temperaturas a 2 m para la semana del 24-30 noviembre 2025: anomalías cálidas en escala de rojos y anomalías frías en escala de azules. Estás últimas predominarán en Península y Baleares. ECMWF

Las anomalías positivas de la precipitación se centrarán en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares, típica situación de vientos de norte y formación posterior de una borrasca en e Mediterráneo.

Anomalías de precipitación para el mismo periodo que antes: zonas en verde con anomalías positivas de precipitación y en naranja, con anomalías negativas. ECMWF

En principio, esta irrupción sería menos extensa e intensa que la vivida esta semana, pero el patrón será similar.

En resumen, se espera un fin de semana con doble cara: frío en zonas del norte con nevadas en cotas bajas durante hoy viernes y parte de mañana sábado, donde las bajas temperaturas se desplazarán hacia el este y Baleares. El domingo con subida térmica y posteriormente con bajada térmica generalizada durante algunos días de la semana venidera, con un patrón meteorológico parecido al vivido durante la anterior semana.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Nov 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored