tiempo.com

1 de diciembre de 2022 con anomalías cálidas a nivel global

El inicio del invierno climatológico en el hemisferio norte, y verano en el hemisferio sur, comienza con anomalías positivas a nivel global en diferentes partes de la Tierra, destacando la zona ártica con una anomalía media de más de 5 ºC

Anomalías previstas de la temperatura del aire a 2 m frías/cálidas en tonalidades azules/rojas, respectivamente, a fecha de 1 de diciembre de 2022 en grandes zonas terrestres. ClimateReanalyzer.

Tanto las zonas árticas y antárticas muestran anomalías cálidas en sus respectivas regiones según los mapas mostrados, aunque hay otras regiones con anomalías negativas.

Calidez en las zonas polares

Llama la atención, que para hoy 1 de diciembre de 2022, la Tierra sufra anomalías cálidas previstas (0,25 ºC), escalas de colores rojos-naranjas, en diferentes grandes porciones de la temperatura del aire a 2 m, según el modelo GFS. Hay que destacar que en otras zonas terrestres las anomalías son frías o muy frías, en escalas azules, pero, en conjunto, predominan las anomalías cálidas.

En este mapa hay que hacer notar que “Las últimas ( 30/11/2022 ) anomalías de temperatura de 2 m ponderadas por área de 1 día calculadas a partir del Sistema de Pronóstico Climático (CFS) del NCEP y el Reanálisis de CFS (CFSR). Los valores de anomalía fluctúan de un día a otro y de una semana a otra según los patrones climáticos prevalecientes. Como contexto, las temperaturas diarias para los siguientes dominios están disponibles a través de gráficos interactivos para todo el registro CFS/CFSR 1979-presente. Las anomalías se basan en la climatología de 1979–2000 para el día específico del año”, según apunta su origen ClimateReanalyzer.

No se pueden tomar las anomalías de "un día" como las tendencias climáticas. Estas últimas son más claras y constantes en sus tendencias.

Entre estas anomalías cálidas destacan por sus valores cuantificados:

- Ártico: 5,37 ºC. En algunas zonas del Ático que rodean al polo norte se tienen y destacan anomalías positivas del orden de 18-24ºC

- Antártico: 1,45 ºC. En el polo sur, las anomalías más grandes y positivas se sitúan entre los 10-14 ºC

Ídem que en la imagen superior pero para las zonas que rodean al polo norte, arriba, y polo sur, abajo. ClimateReanalyzer

Entre las anomalías frías, azules, llama la atención, y sin cuantificar:

- Zonas de América del Norte con gran parte de Canadá

- Zonas de Asia Central y China

Hay que hacer notar que están saliendo los análisis e informes del comportamiento del mes de noviembre desde el punto de vista térmico y en las zonas de Europa sería uno de los noviembres más cálidos en su historia.

Pero no solo eso, algunos informes apuntan que 2022, en su conjunto, puede ser el año más cálido desde que hay registros.

Esta tendencia al calentamiento global antropogénico se enmarca dentro de un evento frío de La Niña en el Pacífico ecuatorial que no ha podido evitar un leve enfriamiento global de la Tierra.

¿Qué pasaría si un evento cálido de El Niño pudierá ocurrir el año que viene? Pues ya están haciendo algunas simulaciones de las tendencias globales para 2023-24:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Dic 2022 por Francisco Martín León