tiempo.com

Extensión de la nieve en el hemisferio norte alcanza valores récords

Nos acercamos al invierno climatológico, 1 de diciembre, y la extensión de la nieve en el hemisferio norte es más alta que el promedio para la época del año, situándose entre los valores más altos en los últimos años

Cobertura de hieleo (amarillo) y nieve (blanco) a fecha de 24 de noviembre de 2022. NOAA

Como puede verse en la primera imagen, amplias zonas de Rusia y Noretamérica contribuyen a una alta extensión de la nieve, en blanco, en el hemisferio norte a fecha de 24 de noviembre de 2022.

Mucha nieve a finales de noviembre de 2022

Según los datos de diversos organismos que miden y estiman la extensión de la nieve en el hemisferio norte, se tiene que su valor es del orden de 41 millones de km2, una de las más altas de los últimos 56 años, para medias semales.

Extension semanal de la nieve en el hemisferio norte comparada con la media, máxima y mínima de los últimos 56 año. NOAA/Rutgers

Si atendemos a los valores diarios, se tiene que la estimación de la extensión de la capa de nieve del hemisferio norte muestra que estamos en el segundo nivel de cubierta de nieve más alto en los últimos 17 años, desde 2005.

Evolución temporal de la capa de nieve en 2022, en rojo, hasta el 21 de noviembre de 2022 comparada con otros años.

La irrupción de entradas árticas con nevedas en América del Norte y Siberia durante el mes de noviembre de 2022 han mantenido estos valores tan extensos de las zonas de nieve e hielo.

Para los próximos días se espera que las temperaturas en amplias zonas de Rusia y América del Norte permanezcan muy bajas y, al menos, se mantenga dicha extensión para finales de noviembre e inicios de diciembtre; incluso podría aumentar si las predicciones de nevadas invernales se extienden por Europa la próxima semana.

Anomalías medias de temperatura a 2m para 5 días vistas, frías en escala de azules y cálidas en escala de rojos. ClimateReanalyzer

En estas condiciones, es posible que el impacto de este hecho en el tiempo invernal en Europa sea significativo, ya que al aumentar el albedo, o el reflejo de la radiación solar, por la nieve, el frío se acentue en dichas zonas creando, bajo cielos despejados, amplios y fríos anticiclónes cuasi permenetes y estáticos, como el anticilón ruso-siberiano, que pueden ser la antesala y fuente de masas de aire gélidas que se desplacen hacia zonas periféricas de Euroasia y de Norte América. Puedes ver más detalles sobre este tema en el link final.

Buena forma para empezar el invierno del hemisferio norte para los amantes de la nieve y el frío.

Puedes encontrar más información en Severe Weather.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2022 por Francisco Martín León