¿Va a llover en Semana Santa? Estos son los escenarios que baraja el modelo de referencia de Meteored

El tiempo en Semana Santa podría ser inestable en buena parte España, de acuerdo con el escenario más probable que maneja a día de hoy nuestro modelo de referencia. ¿Llegarán las borrascas a final de mes?

Semana Santa 2024 lluvia
Los modelos siguen intuyendo una Semana Santa con la presencia de bajas presiones en España, aunque todavía es pronto para ofrecer información detallada a nivel local.

Los días grandes de la Semana Santa tendrán lugar del 24 al 31 de marzo este año. Por ahora las tendencias apuntan a unos días festivos inestables, con llegada de algunas borrascas y vaguadas. Entre mañana martes y el miércoles, dos danas se descolgarán de la circulación general, situándose frente a las costas de Portugal. Traerán chubascos fuertes a Canarias y algunos puntos de la Península, además de una contundente entrada de polvo sahariano.

Ambas danas se fusionarán para formar una de mayor tamaño que se desplazará hacia Canarias el viernes, situándose sobre las islas el sábado. La interacción de la dana al sur y una vaguada en el norte, podría ser una de las piezas determinantes en el cambio de tiempo previsto para Semana Santa.

Lluvias para Semana Santa, la previsión se mantiene

Los mapas de tendencias de precipitación de nuestro modelo de cabecera muestran que la semana del 25 de marzo al 1 de abril podría ser más húmeda respecto a la media de las fechas en la mitad oeste y norte de la Península, así como en las islas orientales de Canarias o en la cara sur del Pirineo.

Lluvias Semana Santa
Anomalías de precipitación previstas por el modelo europeo para la semana del 25 de marzo al 1 de abril.

En el resto de la Península y Baleares por ahora no se aprecian anomalías significativas en cuanto a precipitaciones. Debido al largo plazo de predicción y la incertidumbre asociada a este tipo de situaciones, ahora mismo es inviable ofrecer un pronóstico de precipitaciones más detallado.

Podrían llegar borrascas a España

A grandes rasgos la situación se ajustaría a un patrón de borrascas atlánticas, con sus frentes asociados barriendo la Península de noroeste a sureste. Así lo indican las salidas más recientes de los modelos meteorológicos, entre ellos el europeo, modelo de referencia de Meteored.

El escenario más probable a día de hoy muestra un ambiente inestable en buena parte parte del país, una situación típica de primavera.

Estos frentes suelen dejar el grueso de precipitación en Galicia, vertiente cantábrica, Sistema Central, cara sur del Pirineo o meseta norte, desinflándose conforme se mueven hacia el sur y el este. Por tanto, una situación no muy diferente a las de los últimos meses.

Lo que indica el modelo europeo es el posible descuelgue de una amplia vaguada polar con aire frío en niveles medios y altos de la troposfera. Todo ello iría acompañado de un complejo sistema de bajas presiones atlánticas y mediterráneas. Dependiendo de la ubicación de los diferentes centros de baja presión y los flujos de viento asociados en superficie, las precipitaciones favorecerán más a unas regiones que otras.

Marzo se podría despedir con temperaturas por debajo de la media

Es posible que las temperaturas en Semana Santa estén por debajo de los valores medios de finales de marzo en la mitad oeste, centro y norte peninsular. Por contra, serían algo más cálidas respecto a lo habitual a orillas del Mediterráneo y ambos archipiélagos.

Temperaturas Semana Santa
Anomalías de temperatura previstas por el modelo europeo para la semana del 24 de marzo al 1 de abril.

El fresco se notará sobre todo en aquellas zonas más afectadas por las precipitaciones, aunque no se trata ni mucho menos de una situación invernal. Las tendencias de temperaturas no hacen pensar en una entrada polar contundente.

Este es nuestro pronóstico provisional

A modo de resumen, parece que la Semana Santa será inestable con un tiempo borrascoso en buena parte de España. Las precipitaciones más abundantes, a priori, se producirían en el noroeste peninsular con posibilidad de extenderse a la zona centro y oeste. Podrían ser más escasas en el Mediterráneo y Baleares. Las temperaturas serán ligeramente más bajas en el interior y norte pero, sin fríos rigurosos.