El refranero de Semana Santa: la riqueza del lenguaje popular español

La riqueza del refranero de Semana Santa refleja la importancia que tienen estas cortas vacaciones relacionadas tanto con la religión como con la diversión. ¡Y hay refranes para todo los gustos!

Semana Santa en Sevilla
El tiempo que puede hacer durante la Semana Santa se ve reflejado en el rico refranero español.

Después de las festividades navideñas, la celebración de la Pascua o Semana Santa constituye una destacada fiesta de origen religioso en el calendario. Y como toda fiesta señalada que se precie, la sabiduría popular le asigna un buen número de refranes.

Por lo que se refiere al refranero de Semana Santa, es de lo más variado. Hay refranes de Pascua relacionados con el tiempo, con la comida tradicional de esta época, con la primavera, con los pájaros, con la religión, con la felicidad y hasta con las desgracias.

La importancia de estos días en el refranero

La importancia de la Semana Santa se refleja en refranes como "En Pascua y Navidad, el que no estrena, poco vale" o "Para Pascua y Navidad, cada oveja encuentra su redil". El refranero también concede por Pascua una gran importancia a la gastronomía, marcando la tradición de consumir cordero: "Un día bendito y un año próspero que nos da Dios, por Navidad, un buen lechón y por Pascua, un buen carnero" o "En Pascua, la carne de cordero, y en Navidad, la del gallinero".

Los dulces de Semana Santa, como los huevos y la mona de Pascua, también ocupan un lugar destacado en el refranero popular español: "Ni Pascua sin mona, ni Corpus sin retama, ni San Juan sin coca", "Pascua sin huevos es como Navidad sin turrones", "¡Huevos, huevos, feliz Pascua, feliz jueves!" y "Quien no fríe buñuelos en Semana Santa es como si fuera judío".

No se pueden pasar por alto las connotaciones positivas que la Semana Santa tiene en el refranero. Una buena muestra son refranes como "estar feliz como unas pascuas", "ser tan dulce como las cocas de Pascua" o "vestirse con alegría como en Pascua". Por otro lado, también se puede "hacer la Pascua a alguien", lo cual en español significa molestarlo.

Refranes que anuncian desgracias si la Semana Santa cae en marzo

La parte más práctica del refranero advierte que "Pascua y Navidad se esperan con alegría y pasan como cualquier otro día", y subraya que "no todos los días son Pascua". También es común el dicho "Hacer Pascua antes de Ramos", que generalmente se refiere a no saltarse el orden natural de las cosas, y solía aplicarse particularmente a la norma moral de no concebir hijos antes del matrimonio.

El folclore popular sostiene la creencia de que si la festividad acontece en marzo traerá consigo una serie de desgracias, como enfermedades, hambrunas, muerte y mal tiempo.

La fecha de la Pascua varía según el calendario lunar y puede caer entre marzo y abril. No obstante, el folclore popular sostiene la creencia de que si la festividad acontece en marzo traerá consigo una serie de desgracias, como enfermedades, hambrunas, muerte y mal tiempo. Sirvan como muestra los refranes "Pascua en marzo, nieve, guerra, hambre y tumbas recientes", "Pascua en marzo, hambre, guerra o mortandad" o "Cuando la Pascua cae en marzo, el diablo muestra sus artimañas".

También hay refranes para destacar lo positivo que resulta que la Pascua tenga lugar en el mes de abril: "Altas o bajas, en abril las Pascuas" y "La Semana Santa en abril hace el año apacible". Por cierto, este año la Pascua cae en marzo. Pero esperemos que del refranero de Semana Santa sólo se cumplan los más positivos.

Los refranes meteorológicos más conocidos de la Semana Santa

Una de las preocupaciones más frecuentes relacionadas con esta época del año es saber qué tiempo va a hacer en Semana Santa. Y, además de consultar el pronóstico en Tiempo.com, podemos tirar del refranero popular.

Al respecto, la tradición popular apuesta por inestabilidad meteorológica: “Si llueve por la Concepción, llueve por Carnaval, por Semana Santa y por Resurrección”, “Por Semana Santa, lluvia o viento, de lo contrario, no es santa” o “El buen año tiene que llover por tres santos: por Semana Santa, por Ledanías y por Todos los Santos”.

Semana Santa
Esta Semana Santa cae en marzo, y según el refranero eso conlleva desgracias, como enfermedades, hambrunas, muerte y mal tiempo.

El tiempo que hace en Carnaval también se utiliza en los refranes meteorológicos que predicen el tiempo de Semana Santa: “Lloviendo en carnaval, Semana Santa hace igual” o “Como es San Blas, es Semana Santa y Carnaval”. Eso sí, no tienen base científica alguna.

Otros refranes de Semana Santa que tienen que ver con el tiempo son los siguientes: “Semana Santa enmarzá, año de lluvias será”, “Por la Semana Santa, el cuco canta”, “Si en Semana Santa el cuco no canta, o es que se ha perdido, o que el mal tiempo le espanta”, “En marzo, año bellaco. Semana Santa en abril, año gentil", “Semana de Ramos, lava tus paños; que la de Pascua, quema como ascua” y “Semana Santa mojada, cuartilla de trigo colmada”.