El tiempo de Semana Santa 2024 en Andalucía: las probabilidades de lluvia según el meteorólogo José Antonio Maldonado

Los días grandes de la Semana Santa se van acercando y el modelo de referencia de Meteored muestra las primeras tendencias meteorológicas para esas jornadas en la comunidad andaluza: ¿habrá que tener el paraguas cerca?

Semana Santa Sevilla
Crece la preocupación entre los cofrades de la Semana Santa andaluza por los pronósticos de lluvia.

Tras el temporal que tuvimos durante los últimos días de la semana pasada, sin duda el más adverso de la temporada, la atmósfera se ha ido estabilizando en casi toda España y no sólo cesaron las nevadas y las lluvias, sino que el viento que había soplado bastante fuerza derribando árboles y causando grandes daños en las costas.

La situación se ha calmado considerablemente en la mayor parte de las zonas marítimas próximas a la Península: el mar sólo sigue revuelto en las costas de Galicia.

Quizá sea el pronóstico más difícil de hacer

La Semana Santa es uno de los momentos más complicados del año para los meteorólogos por dos razones. En primer lugar porque quizá sea el momento en el que un mayor número de personas están interesadas en la predicción, ya que en función a los pronósticos meteorológicos pueden hacer unos planes o cambiar los que tenían, destacando la incertidumbre que tienen los cofrades o quienes ansían ver las imágenes en las calles.

A esto hay que añadir que en el inicio de la primavera las situaciones atmosféricas son muy cambiantes y, en consecuencia, es prácticamente imposible hacer predicciones a un plazo relativamente corto, ya que las lluvias generales van dando paso a los típicos chaparrones irregulares e intermitentes.

Es imposible realizar una previsión exacta para un lugar determinado y un momento concreto para dentro de dos semanas, pero las tendencias apuntan a una situación de inestabilidad, cosa que por otra parte es típica a finales de marzo.

En muchas localidades de Andalucía los desfiles procesionales comienzan el Domingo de Ramos y duran toda la semana siendo la lluvia, sin duda, el fenómeno que más preocupa, porque si caen unas gotas causan un perjuicio económico muy importante. Más de una vez habrán visto en la televisión imágenes de esos nazarenos llorando después de haber estado esperando ese momento con tanta ilusión.

El año pasado la Semana Santa transcurrió sin sobresaltos meteorológicos, pero en esta ocasión, a día de hoy, cuando faltan once para el inicio de la misma y hecha la salvedad de lo cambiante que está el tiempo, no vemos claro que vaya a ser tan tranquila meteorológicamente como el año anterior, según las últimas actualizaciones del modelo de referencia de Meteored.

Lluvia en Semana Santa
El modelo europeo prevé una posible DANA anclada en torno al suroeste peninsular en el inicio de Semana Santa. Afortunadamente para los cofrades, queda mucho y esto podría cambiar.

Hasta mediados de la próxima semana predominará el tiempo estable en gran parte del país, pero cabe la posibilidad de que, sobre todo la mitad occidental, pueda verse afectada por el descuelgue de una borrasca y varios frentes hacia el Domingo de Ramos. Desde Meteored insistimos en que, dada la lejanía de las fechas, es muy arriesgado hacer un pronóstico y mañana o pasado quizá se vea otra cosa en los modelos. Ojalá que sea así y se disipe esa posibilidad que a continuación

Sobre las lluvias en Andalucía esta Semana Santa, esto es lo que podemos contar hoy

El modelo de referencia en Meteored lleva días apostando por una Semana Santa de tiempo variable y quizá más húmedo de lo habitual en estas fechas. Sus mapas de anomalías apuestan por las bajas presiones rondando la península ibérica y los archipiélagos en la recta final de marzo, situación que se vería favorecida por las meandrizaciones del chorro polar.

Esto podría traducirse en precipitaciones por encima de lo normal en muchas zonas del país, una señal que se aprecia más fuerte en la mitad oeste peninsular y ahí está gran parte de Andalucía. Ahora mismo están en la mirilla sobre todo las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Lluvias España
Anomalías en la precipitación previstas por el modelo europeo para la Semana Santa. En verde las zonas donde las lluvias podrían ser más abundantes de lo normal.

Con la nubosidad y supuestas precipitaciones, las temperaturas podrían quedar por debajo del promedio de estas fechas en esa misma mitad occidental, quedando un ambiente algo más templado a orillas del Mediterráneo y en Canarias. Aunque volvemos a insistir: la incertidumbre es muy elevada y el pronóstico podría cambiar en los próximos días. Lo contaremos.