Un gran remolino de nieve de 20 metros sorprende a los esquiadores en Hakuba, en los Alpes japoneses: aquí las imágenes

Un inusual remolino de nieve que fue capturado en vídeo, sorprendió a los esquiadores en Hakuba Valley, Japón. Un vistoso fenómeno similar a un pequeño tornado de baja intensidad, pero que se alimenta de la nieve recién caída.
Los amantes de los deportes de invierno que disfrutaban de un día en Hakuba Valley, una de las zonas de esquí más icónicas de Japón, han vivido una experiencia inesperada cuando un remolino de nieve apareció de forma repentina cerca de las pistas.
El fenómeno —captado en un video que rápidamente se ha hecho viral— recuerda a una tolvanera o remolino del diablo (en inglés, dust devil) de los que se forman en zonas desérticas, pero, en este caso, con la nieve como protagonista.
Diferencias con las tolvaneras clásicas
Hakuba Valley, en la parte central de la isla de Honshū, en la región de Chūbuen (prefectura de Nagano), es mundialmente conocida por formar parte de los Alpes Japoneses, con estaciones de renombre para los amantes del esquí, como Happo-One.

Los que presenciaron el remolino estaban disfrutando de las habituales condiciones invernales de la región cuando, de pronto, se formó frente a ellos un vórtice vertical de nieve. Un tipo de fenómeno, visualmente impactante, que se genera por causas meteorológicas específicas.
Dust devils form when hot air near the surface rises quickly through cooler air above forming an updraft, as it rises it stretches vertically and narrows, intensifying any spinning present due to conservation of angular momentum.pic.twitter.com/AyaNdqF3Gh
— Wonder of Science (@wonderofscience) April 23, 2022
A diferencia de las tolvaneras clásicas —que se forman cuando el aire cálido en el suelo empieza a girar en columnas al encontrarse con aire más frío en las capas superiores—, en este caso, la presencia de nieve suelta en el suelo combinada con inestabilidad en las capas bajas de la atmósfera creó las condiciones idóneas para que se levantara una columna de nieve en miniatura.
Los remolinos también se diferencian de las ventiscas, que son tormentas generalizadas de nieve y viento, por su condición de fenómeno localizado y de corta duración.
Sin incidentes significativos
Aunque no se han reportado daños ni heridos, los esquiadores testigos del remolino quedaron sorprendidos y algunos detuvieron momentáneamente su descenso para grabar el fenómeno.

Los meteorólogos señalan que este tipo de remolinos de nieve no suelen estar asociados con tormentas violentas como los tornados tradicionales, sino que se forman localmente cuando se da una combinación adecuada de superficie fría, nieve suelta y corrientes ascendentes de aire más cálido.
Un evento inesperado que, en este caso, añade un capítulo meteorológico fascinante a la larga lista de experiencias únicas que pueden vivirse en las montañas niponas, famosas por la "powder snow" (nieve polvo) japonesa, muy apreciada por esquiadores y practicantes de snowboard de todo el mundo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored