Un cambio de tiempo a gran escala coincidirá con la Navidad: los fenómenos previstos en España, ¿nieve?
El modelo europeo acaba de actualizar sus tendencias meteorológicas para la próxima Navidad en España: analizamos cuáles son las probabilidades de unas fiestas con lluvia y nieve en nuestra geografía.

Durante la jornada de ayer martes una nueva baja dejó acumulados en buena parte de España, destacando los más de 50 l/m² que de forma local se acumularon en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y el este de Andalucía. Esta situación de frentes atlánticos y descuelgues de aire frío se mantendrá en lo que queda de semana, según las últimas actualizaciones de los modelos.
Muchas personas están ya pendientes de la Navidad, cuando millones de españoles se desplazarán por nuestra geografía para estar con sus familias o descansar unos días. Como ya hemos comentado recientemente en Meteored, precisamente coincidiendo con la Navidad el modelo europeo intuye un posible cambio importante de patrón atmosférico en Europa y el Atlántico norte.
¿Cambio radical de patrón en España por Navidad?
Hay que insistir en que aquí lo que vamos a comentar es una tendencia bastante general, y no una previsión, puesto que hablamos de plazos muy largos. No obstante, la mayoría de los escenarios contemplan la formación de un potente bloqueo anticiclónico en el entorno del centro y norte de Europa a las puertas de la Navidad, lo que condicionaría el tiempo de esas jornadas en el continente.
Las primeras tendencias meteorológicas para esta #Navidad son muy interesantes. Con la posible formación de un bloqueo en el centro y norte del continente, las bajas y los descuelgues circularían bastante al sur.
— Samuel Biener (@samuel_biener) December 16, 2025
¿Unas fiestas navideñas con agua y nieve en España? pic.twitter.com/sTQCyn3jFR
Con los mapas más actuales en mano, la posición del anticiclón podría permitir que los descuelgues de aire frío afectaran a España, o que incluso las bajas circularan por el Mediterráneo deslizándose por el flanco meridional de las altas presiones. El viento predominante sería el de levante con este hipotético escenario, con la inestabilidad concentrada en el sur del continente y en la cuenca mediterránea.
El modelo europeo intuye temperaturas por debajo de la media
¿Será este año el de la blanca Navidad en España? Recordemos que más allá de zonas de montaña, esto se trata de un tópico en la mayor parte del país, ya que en esta época suelen predominar la circulación zonas o las calmas invernales. No obstante, de momento el modelo europeo atisba temperaturas que podrían estar de 1 a 3 ºC por debajo de la media para la semana del 22 al 28 de diciembre tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

Esto es algo que habrá que ir confirmando, pero dependiendo de la posición final de los centros de acción (anticiclones y borrascas) podrían llegar masas de aire más o menos templadas. Es muy pronto para avanzar algo más, pero tampoco se puede descartar del todo alguna irrupción de aire polar continental, pero por ahora esta Navidad no apunta a ser extraordinariamente cálida.
¿Se esperan nevadas abundantes en España esos días?
Entonces, ¿la nieve hará acto de presencia en esas fechas tan señaladas? Aunque muchos la están esperando, recordemos que puede suponer un grave problema si coincide con el desplazamiento de millones de personas. Recordemos también que precisamente la precipitación es la variable más compleja de analizar a largo plazo, y que esto puede cambiar en los próximos días.
Las primeras tendencias del modelo europeo intuyen que las precipitaciones podrían ser más abundantes respecto al promedio del 22-28 de diciembre en Baleares, vertiente mediterránea, buena parte del litoral cantábrico y en el archipiélago canario, con nevadas más abundantes en zonas altas de estos sectores. La otra cara de la moneda la encontraríamos en el oeste-noroeste, donde las lluvias podrían ser más escasas de lo habitual para las fechas.

Aún no se puede afirmar que vayamos a tener una blanca Navidad o que vaya a producirse una ola de frío, pero por ahora el modelo europeo muestra como escenario más probable (que no quiere decir que sea el que vaya a suceder) una situación de frío e inestabilidad en España. Estaremos muy pendientes de las próximas actualizaciones de los modelos para confirmar o no esta hipotética configuración atmosférica.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored