Tiempo esta semana: primero tormentas, después a la playa

La semana empezará con tormentas fuertes repartidas por muchos puntos del país. A partir del miércoles cambiarán las tornas: bañadores, toallas y flotadores serán los protagonistas.

Tras un arranque con tormentas fuertes, la recta final de la semana podría ser muy veraniega.

En las próximas horas el aire frío de las capas medias y altas de la troposfera irá a más y, mediado el día, las nubes de tormenta crecerán con fuerza en muchos puntos del interior peninsular. Los chaparrones resultantes serán de distribución irregular y localmente fuertes.

Estos días concretar zonas con riesgo de aguaceros parece una osadía. El problema es que tenemos una inestabilidad sutil, propinada por embolsamientos de aire frío pequeños con movimiento errático, y así es muy difícil afinar.

Atendiendo a los modelos de predicción, las lluvias intensas de esta tarde serán más probables en el sur de Cáceres, Badajoz, Castilla-La Mancha, montañas de Madrid y del este de Andalucía, Sistema Ibérico, Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares. Tampoco se pueden descartar en el noroeste murciano, este de Castilla y León y en el interior de la Comunidad Valenciana, pero de forma aún más esporádica y puntual.

Casi todas estas zonas lucen de amarillo en el mapa de avisos de la AEMET ante posibles lluvias de 20mm en una hora y tormentas. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas por momentos serán calurosas. Las ciudades de Cáceres, Sevilla, Zaragoza o Bilbao superarán en las horas centrales los 30ºC.

Martes y miércoles: tormentas en el Mediterráneo

En los próximos dos días la inestabilidad se irá concentrando en la mitad este peninsular y Baleares. Por allí los claros alternarán protagonismo con cúmulos y cumulonimbos que irán descargando chaparrones. Por la mañana los chubascos quedarán a expensas de las inmensas nubes de tormenta que crecerán sobre el Mediterráneo. Puntualmente rozarán algunas zonas costa y, cuando lo hagan, dejarán muchos litros en apenas unos minutos. ¿La mayor probabilidad? Litoral sur de Cataluña, mitad norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

A partir del mediodía las nubes de evolución diurna se trasladarán a las sierras interiores y descargarán de nuevo con fuerza. La tarde de mañana podrá ser tormentosa en casi cualquier punto del centro y este de la Península Ibérica, incluido el interior andaluz. Precipitaciones aquí y allá. En la jornada del miércoles los aguaceros vespertinos serán menos probables y afectarán, sobre todo, a las montañas más próximas al Mediterráneo. El ambiente será agradable.

Una segunda mitad de semana estival

Mucho tiene que cambiar el tiempo para que entre el jueves y el domingo no tengamos días soleados en tres cuartas partes del país y temperaturas altas, ¡de pleno verano! Sevilla, Badajoz, Cáceres o Zaragoza en las horas centrales podrían acabar rondando los 35ºC y en el resto los 30ºC. Salvo en Canarias, donde las máximas se plantarán en los 25ºC. ¿Últimos días de playa? Del verano, sí.