Vientos de 80 km/h este fin de semana: los mapas instan a asegurar macetas y bajar persianas en estas 13 comunidades

Tras el paso de los frentes asociados a la borrasca Ingrid, descenderán las temperaturas y se reforzará el viento de componente oeste en muchas comunidades, dejando una sensación térmica muy baja este fin de semana.
En lo que queda de viernes lo más destacable será la entrada de aire polar que dirigirá Ingrid hacia la Península y el temporal atlántico. Hoy se esperan precipitaciones generalizadas, registrándose los mayores acumulados en Galicia y el Estrecho, con precipitaciones fuertes y persistentes, y tormentas con granizo pequeño ocasional en Galicia y Andalucía occidental. Serán más dispersas en el litoral mediterráneo y puntos de la costa cantábrica.
La masa de aire polar que hará descender la cota de nieve hasta los 600-800 metros en el norte y oeste peninsular, y en torno a 1000-1300 m en el sudeste, con nevadas en el interior de Galicia y del cantábrico, meseta norte y Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico, y algunas zonas de la meseta sur. Se producirá un descenso térmico en la mayor parte de la península, más acusado en el noroeste, registrando las temperaturas mínimas al final del día.
El viento de oeste y suroeste alcanzará intensidades fuertes con temporal atlántico en el norte, soplando con rachas muy fuertes en la mayor parte de litorales, Galicia, amplias zonas del tercio este, Baleares, montañas de la mitad norte, Estrecho y Alborán.
Mañana será el día más frío y el viento soplará con fuerza
Mañana seguiremos bajo la influencia del aire polar marítimo y las temperaturas continuarán en descenso generalizado. Será notable en el sur, pero no tan marcado en el noroeste, con heladas en la mayor parte del interior norte, meseta sur y sierras del sudeste. La sensación térmica será muy baja, especialmente en zonas altas por el efecto del frío y el viento, que soplará moderado del oeste, con temporal marítimo y rachas muy fuertes en la mayor parte de los litorales, zonas del interior del tercio este, Baleares y montañas del norte.

Se esperan rachas muy fuertes de viento en Cádiz, Ceuta, Melilla, el este de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, prelitoral del sur de Cataluña y Baleares, así como en el Cantábrico oriental por la tarde. Continuarán las precipitaciones, menos probables y más débiles en el sudeste. Los mayores acumulados se registrarán en Galicia, Baleares y el Estrecho, con chubascos fuertes y la formación de alguna tormenta con granizo en puntos del Mediterráneo.
La cota de nieve seguirá baja, en torno a 500-800 metros en la mitad sur y 300-600 m en la norte, con nevadas en amplias zonas del tercio septentrional, montañas del centro y sur y zonas de la meseta sur, dejando los mayores acumulados en las montañas del noroeste. En Canarias se esperan algunas lluvias débiles en el norte de las islas montañosas e intervalos fuertes de alisio.
Este domingo se esperan rachas de viento de más de 80 km/h en estas zonas
Durante la jornada del domingo, seguirán las precipitaciones más intensas y persistentes en el litoral atlántico y el Estrecho, aunque irán remitiendo. A últimas horas, también se darán en el extremo nordeste de la península. Los máximos acumulados se darán en el Estrecho, Cantábrico y Pirineo oriental. Continuarán las nevadas en las montañas del Cantábrico y el Pirineo, pudiendo caer en zonas más bajas de la meseta norte y el alto Ebro. Tiempo más estable en Canarias con alisio moderado.

El viento seguirá soplando de componente oeste moderado, alcanzando intensidades fuertes y rachas muy fuertes en la mayor parte de litorales peninsulares, interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, y Baleares. Habrá rachas de 80-90 km/h, localmente más en zonas expuestas, en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur y este de Andalucía, así como Baleares.
Las temperaturas mínimas subirán en la mitad oeste peninsular, y las máximas de forma generalizada en la península, más notable en las mesetas. Ascenderá la cota de nieve por encima de 800-1000 metros en el tercio oriental, y a 800-1200 m en el resto.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored