Madrid, Segovia y otras 8 ciudades en el foco por la nieve: hasta 10 cm previstos en unas horas

La borrasca Ingrid provocará este viernes un episodio invernal destacado, con nevadas en varias capitales del interior, con cotas en descenso: varias capitales españolas de teñirán de blanco.
La proximidad de la borrasca Ingrid a la Península está dando lugar a un episodio plenamente invernal que ya comenzó a dejar sus primeros efectos durante la jornada de ayer. Se trata de una borrasca de gran impacto, formada en un proceso de ciclogénesis explosiva y que está provocando lluvias persistentes en amplias zonas del país, además de nevadas que tenderán a intensificarse en estas próximas horas.
La llegada de aire polar continuará con el episodio de nevadas generalizadas. Además, con la bajada de la cota de nieve, se espera que algunas capitales de provincia se tiñan de blanco en las próximas horas.
Tras el paso de un frente activo asociado a la baja llegará una masa de aire polar marítimo muy frío sobre la Península. Esta configuración favorecerá un descenso acusado de la cota de nieve, y hoy mismo al final del día bajará por debajo de los 500 metros en el noroeste. Por ello, la nieve podrá alcanzar también núcleos urbanos y zonas de meseta, con especial atención puesta en la ciudad de Madrid, Segovia y otras capitales del interior, donde no se descartan episodios de nieve en las próximas horas.
Varias capitales bajo avisos por nevadas
La nieve, inicialmente restringida a áreas de montaña, podrá alcanzar también núcleos urbanos y zonas de meseta, con especial atención puesta en la ciudad de Segovia, Ávila y otras capitales del interior, donde no se descartan episodios de nieve en las próximas horas.

El impacto más importante de la borrasca Ingrid se concentrará este viernes en varias capitales del interior norte, donde la cota de nieve se mantendrá claramente favorable durante buena parte del día y las precipitaciones continuarán siendo persistentes.
La situación más adversa se registra en Segovia, donde nieva desde primeras horas y seguirá cayendo durante la tarde y la noche, el tramo más favorable del episodio. La capital se encuentra bajo aviso amarillo de AEMET por nevadas, con acumulaciones previstas de 5 a 10 cm al final del día.
También destacan Ávila, Soria, Burgos y León, donde la nieve es más probable desde media tarde (entre las 15 y 17 h) y especialmente al anochecer, coincidiendo con la bajada de la cota hasta los 700–600 metros.
Estas capitales se encuentran igualmente bajo avisos amarillos por nevadas, hasta el final de la jornada y previsiblemente, se extenderán al sábado. Los espesores finales serán de entre 3 y 5 cm, suficientes para generar complicaciones en la movilidad.
Alta probabilidad de nieve en estas ciudades
En un segundo grupo se sitúan capitales donde la nieve será más irregular y muy dependiente de la intensidad de las precipitaciones, aunque el desplome térmico previsto a última hora del día aumentará las opciones de ver copos.

Es el caso de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora, donde la probabilidad de nieve aumentará a partir de última hora de la tarde y, sobre todo, durante la noche del viernes (aprox. entre las 18:00 y las 23:00 horas).
Estas capitales se encuentran bajo avisos amarillos por nevadas, aunque con acumulaciones modestas, generalmente de 1 a 3 cm, suficientes para blanquear de forma puntual calles, parques y zonas verdes.
Madrid y Granada estarán en el límite
Uno de los puntos más vigilados de la jornada será Madrid, situada en el límite de la cota de nieve durante buena parte del día. El tramo con mayor probabilidad de ver nieve en la capital se concentrará entre el final de la tarde y las primeras horas de la noche, coincidiendo con el descenso de la cota hasta los 700–600 metros. Durante ese periodo podrán aparecer copos de nieve y episodios de aguanieve, especialmente en barrios más elevados y zonas periféricas.
En Madrid, las acumulaciones previstas serán en principio testimoniales, en torno a 0–1 cm, con grandes diferencias según la intensidad de las precipitaciones y el momento del día. Aun así, el episodio mantiene a la capital en el foco informativo por su posible impacto en la movilidad y el tráfico.
En este mismo grupo se sitúan otras capitales donde la nieve podrá ser testimonial o mezclada con lluvia, como Granada. En este caso, los mapas de acumulados indican que la mayor probabilidad de ver copos se dará a últimas horas del viernes, especialmente en zonas altas de la ciudad, sin que se espere un episodio generalizado ni acumulaciones relevantes.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored