Nieve en la ciudad de Madrid: qué opciones existen según los últimos mapas de Meteored

La nieve podría reaparecer este fin de semana en la zona centro del país, con cierta probabilidad de que, a partir de la noche del viernes, llegue incluso a la ciudad de Madrid.

La nieve en Madrid es poco habitual pero cuando aparece deja una estampa preciosa
La nieve en Madrid es poco habitual pero cuando aparece deja una estampa preciosa

España se prepara para varios días marcados por un episodio plenamente invernal asociado a la borrasca Ingrid, cuyo centro se situará frente al norte peninsular entre hoy y el fin de semana. Cabe destacar que la depresión se está profundizando de forma explosiva.

Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos muestran un escenario dominado por el paso de frentes activos, un notable refuerzo del viento y la llegada posterior de una masa de aire frío de origen polar que dirigirá la misma Ingrid.

¿Puede nevar en la ciudad de Madrid?

Con este panorama, la gran pregunta es si la nieve podría llegar a la ciudad de Madrid. Según las últimas actualizaciones del modelo de referencia Meteored, el escenario es mucho más ajustado que en el noroeste peninsular donde las precipitaciones están aseguradas.

La cota bajará especialmente durante la mañana del sábado en la Comunidad de Madrid.
La cota bajará especialmente durante la mañana del sábado en la Comunidad de Madrid.

Durante el viernes y el sábado, el descenso térmico será notable también en el centro peninsular, pero la cota de nieve se mantendría en torno a los 700–900 metros, lo que deja a la capital en una situación límite, pero es posible que la nieve pueda aparecer de manera testimonial.

Por tanto, habría que matizar la pregunta: ¿Es posible ver nevar en Madrid la noche del viernes al sábado? Si, la probabilidad de que se vea precipitar en forma de copos es bastante factible pero a expensas de que se produzcan desplomes se comportará de manera testimonial.

Esto implica que la Sierra de Guadarrama sí recibirá nevadas importantes, con acumulaciones destacables, mientras que en la ciudad el escenario más probable sería lluvia o aguanieve, posiblemente con copos en algunos barrios de Madrid.

Difícil que la nieve cuaje en la capital

Para que la nieve cuaje en el casco urbano de Madrid sería necesario un ajuste muy fino entre precipitación y temperatura, algo que, por ahora, los modelos solo contemplan como una opción de baja probabilidad.

Existe bastante incertidumbre entre los mapas, ya que hay algunos que contemplan precipitaciones anecdóticas como mucho en Madrid coincidiendo con el frío, mientras que otros anticipan chubascos de mayor entidad.

Aun así, la situación seguirá siendo vigilada de cerca, ya que pequeños cambios en la trayectoria de Ingrid o en la intensidad de la precipitación podrían modificar el pronóstico en las próximas actualizaciones, siendo la noche de viernes al sábado el momento clave y con probabilidad de que la nieve pueda aparecer en la ciudad de Madrid.

Ingrid se está profundizando de forma explosiva

La borrasca Ingrid es un sistema invernal de alto impacto, cuya rápida intensificación frente a las costas noroccidentales de la Península la sitúa dentro del reducido grupo de borrascas que experimentan ciclogénesis explosiva, un proceso potencialmente adverso y que reforzará un temporal que a era muy duro en las costas gallegas y del Cantábrico.

Las nevadas afectarán a buena parte de la comunidad, aunque en el centro serían bastante anecdóticas.
Las nevadas afectarán a buena parte de la comunidad, aunque en el centro serían bastante anecdóticas.

Hoy Ingrid ha comenzado a organizarse al noroeste de la Península Ibérica, profundizándose a un ritmo excepcional, y en apenas 24 horas la presión en su centro podría descender más de 30 hectopascales, un valor superior al umbral que define oficialmente una ciclogénesis explosiva.

Nieve en cotas bajas entre el viernes y el sábado

El fenómeno más relevante será el acusado descenso de la cota de nieve, que a partir de la tarde del viernes podría situarse por debajo de los 500 metros en el noroeste peninsular debido a la llegada de una masa de aire polar que dirigirá la borrasca.

Este escenario permitirá la aparición de nevadas no solo en las grandes cordilleras, sino también en numerosas poblaciones del interior de Galicia y en amplias áreas de la meseta norte. Con las actuales actualizaciones, no se descarta que en algunas cotas bajas del cuadrante noroeste se registren acumulaciones cercanas a los 5 centímetros en apenas 24 horas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored