La AEMET sobre la nieve: mañana habrá 10 comunidades con avisos por nevadas de hasta 20 cm

La borrasca Ingrid traerá un nuevo episodio invernal, con nevadas que se extenderán desde hoy jueves y se intensificarán el viernes, dejando avisos activos en numerosas comunidades.

La borrasca Ingrid comenzará a afectar a la Península Ibérica desde hoy jueves, dando lugar a un episodio de tiempo invernal marcado por fenómenos adversos. Su llegada vendrá acompañada de un fuerte temporal marítimo, rachas intensas de viento y nevadas, dirigiendo además una entrada de aire marítimo polar más frío que provocará un descenso general de las temperaturas.

El paso de los primeros frentes dejará precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, en forma de lluvia y nieve, con una cota que irá descendiendo a lo largo del episodio y que permitirá que las nevadas no queden restringidas únicamente a zonas de montaña.

En el vídeo
La llegada de aire polar propiciará un episodio de nevadas generalizadas a partir de hoy jueves. Se activan avisos naranjas ante el riesgo de ventisca y espesores que podrán superar los 20 cm. De cara al sábado, nevará en cotas bajas y aumentarán los acumulados.

Ante este escenario, la AEMET mantiene avisos activos por nieve este jueves, y advierte de que de cara al viernes los avisos por nevadas se extenderán a un total de 10 comunidades autónomas, con acumulados que podrán alcanzar hasta 5 centímetros en 12 horas.

Las primeras nevadas ya están en marcha

Las primeras nevadas del episodio asociado a la borrasca Ingrid ya están en marcha este jueves, con avisos que se irán activando de forma escalonada a lo largo del día. Durante el día de hoy permanecen activos avisos amarillos en zonas de la Serranía de Cuenca y la Sierra de Madrid desde las 12:00 horas, donde se esperan acumulaciones de hasta 5 cm en 24 horas, con la nieve restringida en general a cotas por encima de 1.200–1.300 metros.

Las primeras nevadas asociadas a Ingrid llegará al final de la jornada de hoy.
Las primeras nevadas asociadas a Ingrid llegará al final de la jornada de hoy.

A partir de las 18:00 horas, los avisos se extienden al noroeste peninsular, afectando a la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, Sanabria (Zamora) y la montaña de Lugo, con espesores previstos de entre 5 y 10 cm. En estas zonas, la cota de nieve irá bajando desde los 1.200 metros hasta los 800–1.000 metros, y los avisos continuarán activos durante la jornada del viernes.

Precisamente, en estos sectores el aumento de los acumulados en 12 horas provocará que los avisos suban a nivel naranja al inicio del viernes, marcando el paso a la fase más intensa del episodio de nevadas.

La Cordillera Cantábrica de León, Sanabria (Zamora) y la montaña de Ourense, estarán mañana bajo el aviso naranja, donde se esperan acumulaciones de 20 a 25 cm en 24 horas.

Según las previsiones del modelo europeo, se esperan espesores superiores a los 20 centímetros, con una cota de nieve que irá descendiendo progresivamente y con riesgo de ventiscas.

Los avisos se extenderán mañana viernes a 6 comunidades más

La jornada del viernes estará marcada por los avisos por nevadas en buena parte del país, con avisos en hasta 10 comunidades, de momento. Durante la próxima medianoche entrarán en vigor los avisos ya emitidos en numerosas zonas del norte y del centro peninsular, reflejando la clara extensión del episodio.

Los avisos afectarán a sectores del Pirineo, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y la Ibérica, con acumulaciones de entre 5 y 10 cm en 24 horas, especialmente en cotas altas.

En estas zonas, la cota de nieve se situará inicialmente entre 1.000 y 1.200 metros, descendiendo durante el día hasta 900–1.000 metros, e incluso más baja por la noche, con probabilidad de ventiscas.

Los acumulados previstos al final de la jornada podrán superar los 30 cm de espesor.
Los acumulados previstos al final de la jornada podrán superar los 30 cm de espesor.

A partir de las 06:00 y 09:00 horas, los avisos se extenderán a áreas del centro peninsular, como serranías y parameras de Castilla-La Mancha y el entorno del Sistema Central, donde se esperan espesores similares, en general de hasta 10 cm, con cotas en torno a 900–1.000 metros, pudiendo nevar puntualmente a cualquier cota en momentos de mayor intensidad.

Durante la segunda mitad del día, desde las 12:00 y 15:00 horas, las nevadas alcanzarán zonas de meseta e interiores del noroeste, oeste y sur peninsular, con acumulaciones más modestas, de 2 a 5 cm, pero con una cota de nieve en claro descenso.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Bajará desde 800–900 metros hasta 600–700 metros, e incluso alrededor de 500 metros en el noroeste, lo que podrá generar condiciones invernales adversas en desplazamientos, especialmente al final del día. Aunque los espesores no alcanzarán los valores previstos en las zonas bajo aviso naranja, la combinación de nieve, temperaturas bajas y viento podrá generar episodios puntuales de ventisca y condiciones invernales adversas.

La nieve podrá afectar a más zonas durante la tarde y la noche, y el episodio se prolongará el sábado, con nuevas nevadas en cotas aún más bajas en áreas de montaña e interiores. Se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos y seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored