Borrasca Ingrid: José Antonio Maldonado pone en alerta a España por la lluvia, nieve y viento

El primer frente de la borrasca Ingrid hoy descargará precipitaciones en gran parte de la España peninsular. Tras esta línea llegará otra con aire polar, que dará lugar a tormentas, granizadas y nevadas en cotas bajas.

Desde que comenzó el invierno astronómico, son ya 9 las borrascas con gran impacto que han afectado al llamado al grupo del suroeste que comprende Luxemburgo, Francia, Portugal y España. Aunque esto haya ocurrido en otras ocasiones, se puede considerar que el invierno está siendo bastante peculiar, se están produciendo toda clase de meteoros propios de la estación.

Está haciendo bastante frío, de hecho han sido numerosas las heladas, pese a que en general no fueron demasiado fuertes, y se han registrado vientos huracanados, sobre todo en Galicia, el resto del cantábrico, en los Pirineos y Sierra Nevada.

La borrasca Ingrid se está profundizando de forma explosiva en estos momentos, y en unas horas se situará al norte de España. Dejará un nuevo temporal de lluvia, nieve, viento y mar.

La borrasca que pronto dejará precipitaciones prácticamente generalizadas tiene nombre, Ingrid, y va a continuar dando origen a lluvias y nevadas en casi todas las regiones hasta el fin de semana. Aunque pueda haber una mejoría transitoria, la semana que viene persistirá la inestabilidad en toda la Península y en Baleares.

Ingrid comenzará a repartir lluvias y nevadas en unas horas

Esta tarde un frente asociado a la borrasca Ingrid irá cruzando la Península, produciendo numerosas precipitaciones a su paso. Nevará en los sistemas montañosos del centro y del norte.

La nubosidad está llegando desde el Atlántico y pronto dejará precipitaciones en gran parte de la España peninsular.
La nubosidad está llegando desde el Atlántico y pronto dejará precipitaciones en gran parte de la España peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste y soplarán vientos muy fuertes de componente sur y oeste en la comunidad gallega, las regiones cantábricas, el Estrecho y zonas próximas, así como en el tercio oriental peninsular y en las zonas montañosas del centro y del norte.

Mañana otro frente asociado a la borrasca Ingrid volverá a afectar a gran parte de la Península, notándose más bien poco en las regiones mediterráneas. Se producirán intensas nevadas en las cordilleras del norte y de menor cuantía en las del sur.

Las precipitaciones serán cuantiosas y podrán ir acompañadas de tormentas en la comunidad gallega, regiones cantábricas, el Estrecho y zonas próximas. Después del frente, una entrada de aire polar hará descender las temperaturas y, en consecuencia, la cota de nieve.

Mañana podrá llover y nevar en muchas zonas del interior de la mitad sur peninsular (la probabilidad muy alta en rojo). También en amplias zonas de Galicia.
Mañana podrá llover y nevar en muchas zonas del interior de la mitad sur peninsular (la probabilidad muy alta en rojo). También en amplias zonas de Galicia.

En Galicia podrá nevar a partir de tan solo 500 metros. También puede hacerlo en todos los sistemas montañosos en la meseta norte incluso en alguna comarca de la meseta sur. El cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias.

Las temperaturas descenderán, excepto en el sureste peninsular donde subirán algo. Los vientos predominarán de poniente, rolando a componente norte.

El fin de semana comenzará con muchas nubes y precipitaciones

Este sábado habrá muchas nubes con precipitaciones debido a la masa de aire húmeda y fría. En el sureste habrá grandes claros. En Galicia y en las proximidades del Estrecho las lluvias podrán ser fuertes y abundantes, produciéndose algunas tormentas.

En la jornada del sábado la cota de nieve se desplomará. Se podrán ver copos en muchas capitales de provincia.
En la jornada del sábado la cota de nieve se desplomará. Se podrán ver copos en muchas capitales de provincia.

En la mitad norte la cota de nieve estará entre los 300 y 600 metros, mientras que en el sur se mantendrá entre los 500 y 800 metros. En Canarias habrá cielos parcialmente nubosos en el norte y si acaso alguna lluvia débil en esa zona. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y los vientos soplarán del oeste al noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

En la jornada del domingo irá penetrando una dorsal, pero todavía por la mañana se mantendrá la masa de aire polar bastante húmeda. Aunque irá subiendo la cota de nieve, seguirán cayendo copos en la primera mitad del día, sobre todo, en los sistemas montañosos y en la meseta superior. En Canarias persistirá la estabilidad atmosférica.

Las temperaturas máximas subirán principalmente en el suroeste. En cuanto a los vientos, predominarán de poniente con rachas fuertes en la Península y en Baleares. Helará en las cordilleras y en algunas comarcas castellano leonesas, con rachas fuertes en las costas y en algunas comarcas del interior oriental, así como en el archipiélago balear. Habrá alisios moderados en Canarias.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored