Tiempo del fin de semana: una pequeña tregua, pero...

Tras las intensas precipitaciones de los últimos días en el extremo norte peninsular, el anticiclón y la estabilidad han regresado. Sin embargo, a partir del domingo esperamos un nuevo cambio de tiempo. Te lo contamos.

Durante unas horas lucirá el sol y el viento calmará. Pero no hay que confiarse, el domingo cambia de nuevo el tiempo.

Lluvias y nevadas muy importantes, temporal marítimo, fuertes rachas de viento, ríos desbordados... y desgraciadamente, cuatro víctimas mortales. Este es un resumen de la situación de los últimos días en la fachada cantábrica y en los Pirineos. Todo esto tras un comienzo de invierno -meteorológicamente- paupérrimo como consecuencia de las altas presiones. Hace pocos días apenas teníamos nieve en los Pirineos.

En el resto del país la situación es bien distinta. Conforme nos vamos desplazando hacia el sur, las precipitaciones han sido más bien escasas. Incluso a orillas del Mediterráneo se han superado los 20ºC en estos últimos días. En algunas regiones del interior y el oeste siguen esperando la tan ansiada lluvia. No hay que olvidar que estos son los meses más lluviosos del año por allí.

Y es que en los últimos días nos ha afectado un descuelgue de aire frío, asociado a una masa de aire polar marítima, con viento del norte o noroeste en superficie. Así la nubosidad más compacta queda retenida en la cordillera pirenaica y a barlovento de la Cantábrica, mientras que en el resto del país las nubes llegan más rotas, con precipitaciones irregulares y dispersas.

Más calor de día, más frío de noche

Durante este fin de semana vamos a tener una tregua, ya que el anticiclón de las Azores se nos echa encima por unas horas. Durante el viernes y el sábado las nubes serán más escasas -aunque las seguiremos viendo en el extremo norte- y las temperaturas máximas subirán, aunque al quedar el cielo despejado y calmar el viento las noches serán más frías en zonas depresionarias del interior.

A orillas del Mediterráneo y en el sur seguiremos con un ambiente muy suave, con máximas que durante el fin de semana superarán los 20ºC, mientras que en el interior y en el norte los valores diurnos se quedarán rondando los 10 o 15ºC. Será un buen momento para aprovechar esas horas de calma, ya que en unos sitios dejará de llover y nevar, y en otros parará el viento.

La tregua se acaba el domingo

Sin embargo, la situación volverá a cambiar el domingo de la mano de una borrasca atlántica muy profunda que cruzará las Islas Británicas y Francia. El viento del oeste y noroeste volverá a arreciar, y las precipitaciones regresarán a la mitad norte, Galicia y Baleares, que serán en forma de nieve a partir de unos 1000-1500 m. Las temperaturas máximas bajarán en toda la península, excepto en el sureste, donde subirán.

Por ahora las previsiones a medio y largo plazo indican que esta situación se podría repetir, aunque tendremos que estar atentos a posibles descuelgues de aire frío que nos afecten de manera más general. Cualquier mínimo cambio tanto en la disposición de los centros de acción nos podría favorecer... o perjudicar. Y esto es algo que no tienen nada claro los modelos a partir de 120 horas. Toca esperar.