Nieve en Nochebuena y Navidad: el choque de las borrascas con el frío intenso incrementa las opciones; última hora
La evolución atmosférica de cara a Nochebuena y Navidad mantiene en vilo a España, con mapas que apuntan a aire frío, posibles nevadas y escenarios aún sujetos a vuelcos significativos.

Nos aproximamos a las fiestas de Navidad y ya son muchas las personas que se muestran interesadas por la evolución del tiempo en España en los próximos días. Aquí, en Meteored, estamos siguiendo al detalle los escenarios planteados por los mejores modelos: a continuación te explicaremos qué podemos esperar para los días de Nochebuena y Navidad.
Tanto el modelo europeo y americano coinciden a la hora de contemplar un patrón sinóptico de bloqueo anticiclónico en Europa, lo que favorecería el descuelgue de masas de aire frío sobre el Mediterráneo y la Península Ibérica que, junto a otros factores, podría traer nieve a diversos puntos de nuestro territorio.
Un potente bloqueo escandinavo condicionará el tiempo en Europa
Los dos modelos meteorológicos más fiables, el europeo y el GFS americano, en anticipan que un potente sistema de altas presiones se posicionará entre la península escandinava, Islandia y el norte de las islas británicas durante la semana que viene, generando una situación que podría ser invernal en nuestro país.

La posición de estos centros de acción, con esta combinación entre el área anticiclónica en latitudes altas y un área de bajas presiones en el Mediterráneo más occidental propiciará la entrada de flujos de viento procedentes del interior del continente europeo, resultando en una posible irrupción de aire frío de origen polar continental sobre nuestra geografía.
Los escenarios subestacionales del modelo europeo muestran temperaturas anormalmente frías para la época de cara a la semana que viene en todo el país, dejando entrever la posible llegada de aire más frío. También se espera un ambiente más húmedo en gran parte del territorio, coincidiendo con el sistema de bajas presiones previsto en el Mediterráneo occidental, aunque en este caso la incertidumbre aumenta considerablemente
¿Una blanca Navidad en España? Esto dice el modelo europeo
Como hemos apuntado anteriormente, la interacción que tenga lugar entre las masas de aire frío y los aportes de humedad, además de la posición de las borrascas mediterráneas, va a determinar la probabilidad de ver nevar de forma más aislada o generalizada en España durante las fiestas

Para el día de Nochebuena, se prevé inicialmente un desalojo de aire frío de carácter polar marítimo desde el Atlántico, que podría traer nieve a zonas de alta montaña en gran parte de los sistemas principales montañosos, aunque cabrá esperar a las próximas salidas de los modelos.
En Navidad, una borrasca podría situarse entre Cerdeña y Baleares, lo que reforzaría el viento proveniente del interior de Europa, pudiendo provocar un mayor descenso de las temperaturas y un mayor aporte de humedad hacia la vertiente mediterránea. Por el momento, solo se prevé un ambiente frío y seco, pero el posicionamiento de esta depresión va a jugar un papel importante en la posible evolución de este escenario invernal.
Nos esperan días de gran interés meteorológico, y desde Meteored continuaremos analizando y evaluando las últimas salidas de los modelos meteorológicos para seguir informando al detalle de la última hora de este episodio.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored