Las carreteras que se pueden ver afectadas por la nieve este fin de semana: cadenas, posibles restricciones y cortes

En este fin de semana previo a la Navidad se prevén numerosos desplazamientos por España, coincidiendo con una cota de nieve que irá a la baja y que podría provocar numerosas incidencias.

La configuración atmosférica en nuestra geografía propicia el ambiente inestable. El paso de un frente frío mantiene a amplias zonas bajo lluvias y, en puntos del norte, estas precipitaciones ya están cayendo en forma de nieve. Con el avance del sistema frontal, las nevadas irán extendiéndose progresivamente por buena parte de la mitad norte peninsular.

La nieve volverá a ser protagonista este fin de semana, en un episodio que ganará extensión e intensidad a medida que avancen las horas. Numerosos sistemas montañosos del interior peninsular, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y distintos sectores del Pirineo, se cubrirán de blanco.

En el vídeo
La cota de nieve irá bajando a medida que avance el fin de semana y el blanco elemento se convertirá en el protagonista, dejando acumulados notables en amplias zonas de montaña del norte peninsular.

A ello hay que sumar el descenso de la cota de nieve, que provocará incendias en algunas carreteras, especialmente en puertos de montaña y zonas elevadas, por lo que se recomienda seguir la evolución de la previsión y extremar la precaución en los desplazamientos.

La nieve afectará a la circulación por carretera

Con la previsión de nevadas para este fin de semana, y con avisos por nieve ya activos y otros que se irán activando en las próximas horas, la situación en la carretera podría complicarse en algunos de los principales ejes viarios del norte y del interior peninsular.

La situación más complicada se espera en las cordilleras del norte, sin perder de vista puertos y carreteras de montaña del este de Andalucía.

Entre las vías más expuestas se encuentran autopistas como la AP-66 (Huerna), así como autovías de gran capacidad como la A-66, la A-6, la A-1 o la A-23, todas ellas atravesando zonas de montaña.

De forma más puntual, también podrían verse afectadas algunas carreteras nacionales clave, como la N-630, la N-232 o el Eje Pirenaico (N-260), especialmente en tramos elevados y puertos de montaña donde las nevadas previstas pueden ser más persistentes.

Las provincias más afectadas serán León, Palencia, Burgos, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Huesca y Navarra. En estas zonas, las nevadas previstas y el descenso de la cota podrán complicar la circulación en puertos de montaña y tramos elevados de las vías principales y secundarias, especialmente entre el sábado y el domingo.

Máxima precaución en las carreteras

Ante este panorama, la DGT advierte de la posible necesidad de usar cadenas o neumáticos de invierno en carreteras de montaña, especialmente entre el sábado y el domingo, cuando las nevadas ganen intensidad.

No se descartan restricciones a la circulación de vehículos pesados, así como cortes puntuales de carreteras si la acumulación de nieve o la presencia de hielo que puedan poner en riesgo la seguridad vial.

Tráfico recomienda consultar el estado de las carreteras en el visor de la DGT para consultar los niveles correspondientes (del verde al negro) en cada vía antes de iniciar cualquier desplazamiento, evitar viajes innecesarios por zonas afectadas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y conducir con suavidad, evitando maniobras bruscas.

Asimismo, aconseja llevar el depósito lleno, cadenas en el vehículo, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado. También es importante seguir en todo momento las indicaciones y recomendaciones de los organismos oficiales, así como de los agentes y de los paneles informativos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored