Inundaciones: cuatro muertos y pueblos evacuados en Asturias y Cantabria

Las lluvias de los últimos tres días, unidas al deshielo, han provocado el desbordamiento de numerosos ríos en Asturias y Cantabria. Algunos municipios acumulan más de 150 litros por metro cuadrado.

El temporal ya está llegando a su fin pero el bagaje de lluvia y nieve ha sido demasiado grande a orillas del Cantábrico. Los cauces de los ríos de Asturias y Cantabria continúan siendo pequeños para la avalancha de agua y barro, tras casi tres días de precipitaciones intensas y ahora el deshielo. En Asturias el episodio se ha saldado con cuatro personas fallecidas; unas al verse sorprendidas por los ríos desbocados y otras por los desprendimientos. En las últimas 48 horas el observatorio de Aller (AEMET) ha acumulado algo más de 156 litros por metro cuadrado.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en terreno asturiano seis ríos permanecen en alerta ante la subida de caudal: Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva. Hay vías de trenes de cercanías cortadas, veinte colegios cerrados y la central térmica de Lada ha sido evacuada ante el riesgo de desbordamiento del río Nalón.

youtube video id=A6Q842I9BHA

El Gobierno de Cantabria hace unas horas ha declarado la fase de preemergencia ‘PLATERCANT’, que da nombre al nivel 2 del plan de inundaciones. Desde este mediodía, la Unidad Militar de Emergencias trabaja a destajo para poner a salvo las personas aisladas, aunque fuentes oficiales consideran que no hay peligro inminente para la población. La localidad de Los Corrales de Buelna permanece incomunicada y se está organizando la evacuación de varios pueblos ribereños. En palabras del presidente Miguel Ángel Revilla, “un panorama como quizás no se ha conocido nunca en Cantabria, una auténtica catástrofe”. El observatorio de Fuente De Calameño solo hoy suma 110 l/m2.