Se avecinan cambios: lluvias y temperaturas más bajas

Ojalá pudiéramos informar de lluvias generales y generosas pero no será el caso. Las precipitaciones quedarán relegadas al norte y al este peninsular. Te contamos su intensidad y hasta cuándo durarán. 

Lluvia
La despedida del verano será gris y fresca. Paraguas en el norte y el este peninsular.

El verano se está despidiendo con tiempo estable y soleado, que está dejando temperaturas máximas agradables e incluso calurosas en el suroeste de la Península. Esta bonanza está a punto de llegar a su fin, al menos en el extremo norte y la mitad este peninsular. ¡Se avecina una vaguada!

A lo largo de las próximas horas un anticiclón, situado al noroeste de las Azores, impulsará por su flanco oriental viento del norte que curvará al chorro polar, formando una pequeña lengua de aire frío o vaguada. Esta elongación del jet rápidamente pondrá rumbo hacia la Península Ibérica y mañana ya se situará sobre el cuadrante noroeste.

Delante de este “meandro” de aire frío se dispondrá un frente que mañana descargará chubascos débiles en Galicia, Cantabria y Asturias. Además, las incipientes bajas temperaturas de las capas medias y altas de la troposfera también alentarán a las nubes de evolución diurna. Adentrada la tarde los cúmulos y cumulonimbos podrán dejar algunos chaparrones en el Sistema Ibérico.

En Canarias el cielo permanecerá nuboso y se registrarán precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país el sol alternará protagonismo con algunas nubes medias y altas decorativas.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF hasta las 00h del sábado. Aún cambiarán, que sirvan de referencia.


Las temperaturas descenderán en el oeste peninsular y en el archipiélago canario. En el interior y el suroeste de la Península el mercurio no mostrará cambios; en el nordeste y Baleares sí, subirá hasta 5ºC. El mediodía será caluroso en Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha.

Viernes de tormentas en el este  

En la jornada del viernes el aire frío ya estará bien asentado sobre la Península y la vertiente mediterránea quedará en su lado más activo, el oriental. Allí además acompañará humedad, y la nubosidad tomará rápidamente las riendas del cielo. En Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía se registrarán chubascos entre débiles y moderados que, puntualmente, podrían ir acompañados de tormenta.

También lloverá en el País Vasco y en Navarra, pero sólo en la primera mitad del día. Después las nubes y las lluvias escaparán. Las precipitaciones serán algo más intensas en los Pirineos y quizás, de cara a la noche, en el Golfo de Valencia. De todos modos esto último habrá que dejarlo en “pause” hasta mañana, porque dependerá del posicionamiento final de una pequeña bolsita de aire frío asociada a la vaguada. Que sí divisa el modelo europeo, pero otros tantos no.

En el tercio oeste de la Península habrá más claros que nubes. En Baleares al revés, pero caerán cuatro gotas a lo sumo. En Canarias los intervalos nubosos serán abundantes y dejarán algunos chubascos en el norte de las islas.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad oriental peninsular y en el resto se mantendrán sin cambios o subirán. El fin de semana será bastante tranquilo con los termómetros al alza, excepto a orillas del Mediterráneo. Por allí el sábado aún deparará nubes y chaparrones.