Al menos 216 fallecidos por un fortísimo terremoto en México

Un virulento terremoto ha zarandeado el centro de México dejando decenas de víctimas, numerosos edificios derruidos e innumerables desperfectos. Se estima que 1,6 millones de personas han estado expuestas al temblor.

Ayer a las 13:14H local un potente terremoto zarandeó, desde Axochiapan, todo el centro de México.

Hace unas horas un fortísimo terremoto ha zarandeado el centro de México dejando, al menos, 216 fallecidos, centenares de edificios derruidos e innumerables desperfectos. El seísmo, de 7.1 en la escala de Richter, ha tenido su epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan a 57km de profundidad, pero se ha notado con virulencia en un radio de hasta 120km.

El movimiento ha sacado a miles de vecinos a las calles de la ciudad de México que, presos del pánico, han visto como caían numerosos inmuebles dañados. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) calcula que al menos 12,4 millones de personas han estado expuestas al temblor.

“Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas”, ha recomendado el presidente, Enrique Peña Nieto, a la población afectada por el seísmo. El máximo mandatario ha ordenado evacuar todos los hospitales con daños y, a través de su cuenta de Twitter, ha pedido a la población que evite circular por calles y avenidas para facilitar el paso de los vehículos de emergencias.

Según el SNN el mecanismo de este terremoto ha sido calcado al del 7 de septiembre, pero se considera que han sido independientes. México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica conocida como “el anillo de fuego” que, con forma de herradura, une a América con Asia. En esta área se producen el 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los más potentes. Estados Unidos, Japón, Ecuador o Chile también forman parte de este peligroso Cinturón Circumpacífico.

El movimiento telúrico coincidió con el aniversario del catastrófico terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la Ciudad de México. Poco antes de que se produjera el terremoto de ayer, martes, en muchos puntos del país se llevaron a cabo simulacros aprovechando la conmemoración.

La historia de este país está plagada de enérgicos temblores de tierra. El 20 de octubre de 1980 la zona centro vivió un terremoto muy similar al acaecido en las últimas horas, con magnitud de 7.1 y a 161km de la capital. Más reciente es el seísmo del 15 de junio de 1999 de 7 en la escala Richter que también sacudió la ciudad, aunque de forma más leve al ubicarse su epicentro a 200km. Los expertos mexicanos detectan hasta 40 terremotos al día, pero sólo unos pocos trascienden por su inusitada fuerza.