Al menos cinco fallecidos en "el terremoto más grande del siglo" en México

Esta madrugada un terremoto de 8.2 ha sacudido México dejando al menos 5 víctimas y numerosos desperfectos en Chiapas y Tabasco. Según el presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido el más potente del último siglo en terreno mexicano.

Terremoto México
Destrozos ocasionados por el terremoto en Chiapas. Imagen vía @CuartaPlana.

Hace unas horas un potente terremoto de 8.2 ha sacudido México. “El más grande del último siglo”, según el Presidente Enrique Peña Nieto. El epicentro se ha localizado a 133km al suroeste de la localidad de Pijijiapan, en Chiapas, pero se ha notado en casi todo el país.

A las 23:49H –4:49H española peninsular-, y durante un minuto, el suelo ha temblado destruyendo numerosos inmuebles en el sur del país. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha informado del fallecimiento de al menos dos mujeres en San Cristobal de las Casas por los desprendimientos. Las últimas informaciones vertidas por Peña Nieto ya elevan a cinco las víctimas, aunque se teme que el número acabará siendo bastante mayor.

Numerosos pueblos y ciudades de Chiapas y Tabasco han anulado las clases, y muchas zonas costeras se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se produzca un tsunami. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha observado ondas en la parcela marítima que podrían derivar en olas de hasta 3 metros en México. Algunos medios locales, como Excélsior, han notificado la llegada de una primera cresta de 0,7 metros a la costa sur mexicana.

La NOAA, además, extiende el leve riesgo de tsunami, con olas de entre uno y tres metros, a países como Samoa, Ecuador, El Salvador, Guatemala o la Polinesia Francesa.

Desde la medianoche mexicana el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 61 réplicas, la mayor de 6.1, y no se descarta que en las próximas horas se registre alguna de intensidad más moderada.

El terremoto ha dejado esta madrugada a un millón y medio de personas sin luz. Peña Nieto, que a esta hora evalúa la crisis desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ha confirmado que se ha restablecido el servicio para la mayor parte de los afectados, y que pronto volverá para el resto. El presidente ha hecho un llamamiento desde CENAPRED a revisar las instalaciones de gas para evitar daños mayores. “Se trata de un sismo de gran magnitud, puede haber daños estructurales en edificios y casas”, avisa.