El huracán María “quiere ser” como el devastador Irma

El huracán Maria sobrevolará numerosas islas del Mar Caribe siguiendo la estela de su predecesor Irma. Se prevé que en un par de días alcance la categoría 4, con vientos sostenidos hasta 225 kilómetros por hora.

Maria
Vista desde el satélite del huracán María ayer. Fuente: Navy/NRL, vía Parungo (foro Tiempo.com).

Este fin de semana el Atlántico ha gestado otro sistema tropical con mimbres de “major”. La tormenta, que atiende al nombre de María, en poco tiempo se ha convertido en huracán de categoría 1. Ahora mismo presenta vientos sostenidos de 144 kilómetros por hora y en su centro una presión de 977mb, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

La trayectoria de este huracán es calcada a la de su predecesor Irma, que dejó un dramático balance de 38 víctimas y daños que se estiman en mil millones de dólares. Aquel alcanzó la categoría 5, María parece que no llegará a tal intensidad, pero por poco.

Las imágenes de satélite y los radares muestran un área circular en María de cumulonimbos que están dejando numerosas descargas eléctricas. Los relámpagos hacen tangible la virulencia en el desarrollo de las nubes, que están aprovechando las aguas cálidas y la floja cizalladura para formar un intenso ciclón.

Los últimos informes advierten de que en las próximas 24 o 48 horas María se intensificará rápidamente. En poco más de un día puede convertirse en un vigoroso huracán de categoría 3 o 4, mientras se desplaza hacia el noroeste por el Mar Caribe.

La isla de Martinica ya está inmersa en el área más severa de la tormenta. Meteo France para las próximas horas prevé acumulados de precipitación de entre 180 y 250mm en la mitad norte de la isla, y de entre 80 y 180mm en el resto.

Después María sobrevolará Guadalupe ya, probablemente, como categoría 3. Allí el viento se intensificará esta misma tarde y mañana soplará en promedio a 150km/h y con ráfagas de hasta 200km/h. Según los meteorólogos franceses, en un par de días las lluvias dejarán en Guadalupe registros superiores a los 200mm e incluso, puntualmente, de 400mm.

Las proyecciones del NHC sitúan al huracán en la madrugada del miércoles sobre las Islas Vírgenes, como categoría 4 y con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora. Poco después, al parecer, pasará por Puerto Rico rememorando las peores imágenes de Irma. Salvo que cambie de dirección, un extremo poco probable, entre el jueves y el viernes rozará la República Dominicana justo antes de virar hacia el norte.