El ojo del huracán María, ¡sobre Puerto Rico!

Ahora mismo el huracán María, de categoría 4, está afectando de pleno a Puerto Rico. Su ojo está sobrevolando las ciudades del sureste de la isla. Una calma tensa, previa a la llegada de una virulenta segunda tanda.

María
Localización e intensidad actual de María, a través de Wundermap.

Los habitantes puertorriqueños de Yabucoa y Humacao están en un instante de calma relativa. El cielo presenta algunos claros y el sol ilumina por unos instantes un panorama desolador: palmeras deshilachadas, inundaciones y numerosos desperfectos en los inmuebles. Están en el ojo del huracán.

El avión “cazatormentas” del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU acaba de sobrevolar el ciclón y ha detectado un aumento en el diámetro del ojo, que ha pasado de 16 a 48 kilómetros. Este cambio deja entrever un debilitamiento. María ha descendido a Categoría 4, pero sigue siendo un sistema extremadamente peligroso.

Está previsto que el ojo tarde doce horas en cruzar Puerto Rico, de sureste a noroeste. El huracán a su paso dejará un legado de vientos sostenidos de 265km/h, acumulados de precipitación de hasta 500mm y marejadas ciclónicas que podrán ir acompañadas de “olas grandes y destructivas”, según el NHC.

Ahora hay miles de personas cobijadas en refugios a la espera de que cese la tormenta. Hoy parte del tendido eléctrico, según Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, colapsará. Dará igual la cercanía o no al ojo, la zona de tiempo severo se extenderá a 100km de éste. Toda la isla quedará sometida a María.

El panorama resultante será pavoroso, como en Guadalupe o Martinica donde los destrozos son generalizados. “Vamos a necesitar ayuda, amigos, necesitaremos ayuda de todo tipo”, ha manifestado Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, la isla vecina que sufrió el paso del ojo del huracán.

El ciclón se está topando con vientos desfavorables en las capas altas de la troposfera y paulatinamente irá perdiendo intensidad. Aun así, es probable que siga siendo huracán durante los próximos 5 días. Mañana María ya estará al norte de la República Dominicana, posiblemente aún como categoría 4, y después virará hacia el norte. Esta trayectoria alejará la tormenta de la costa este de Estados Unidos, siguiendo más o menos la estela de su predecesor, José.