Nochevieja y Año Nuevo con el país congelado, habrá heladas y nieve

Poco antes de celebrar la Nochevieja, un frente frío penetrará por el norte peninsular con precipitaciones y entre temperaturas muy bajas. El día de Año Nuevo podría acabar de blanco en muchas ciudades.

Nieve 2021
El año 2021 empezará con nevadas en muchos puntos de nuestra geografía.

En los primeros días de la semana, gran parte de la Península se ha visto afectada por una borrasca denominada ‘Bella’ que ha producido precipitaciones en forma de nieve en numerosas comarcas de la mitad septentrional. Esa borrasca ya ha abandonado la Península, pero la situación será propicia para que siga entrando aire frío procedente de altas latitudes, por lo que serán numerosas las heladas y seguirá nevando, aunque en cotas más altas que en días anteriores.

El nombre de ‘Bella’ lo puso el Reino Unido que no pertenece al Grupo Suroeste (España, Portugal, Francia y Bélgica) pero cuando es Grupo Oeste (Reino Unido y Países Bajos) se respeta la denominación que han puesto. Lo mismo sucede al contrario. Si el nombre lo pone el Grupo Suroeste el otro grupo lo acata. En caso de haber sido bautizada por la AEMET, Meteo-France, IPMA o RMI se hubiese llamado Filomena.

Nochevieja marcada por la llegada de un frente frío

El jueves, día 31, un frente penetrará en la Península por el noroeste y dará origen a precipitaciones persistentes e intensas en Galicia, las demás regiones cantábricas y los Pirineos, que se extenderán en forma más débil a Castilla y León, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. Al final del día podrán llegar también en forma débil a la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Día de Nochevieja con lluvias en Galicia, las regiones cantábricas, Pirineos y, ya caída la noche, en otros puntos del centro peninsular.

En las demás regiones peninsulares y en Baleares estará parcialmente nuboso pero las probabilidades de lluvia serán escasas. En Canarias puede llover ligeramente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Nevará a partir de los 600 metros en los Pirineos, de los 800 en el Sistema Ibérico, de los 1200 en el Sistema Central y de los 1000 en Sierra Nevada. Podría nevar durante la Nochevieja en las ciudades de Soria, Ávila o Cuenca. Las heladas serán numerosas en el interior de la Península, siendo fuertes en muchas comarcas. Soplarán vientos del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y alisios en Canarias.

Día de Año Nuevo con nevadas en numerosas ciudades

El viernes, día de Año Nuevo, el frente que entró el día anterior irá avanzando lentamente y afectará más a las regiones mediterráneas, aunque seguirán produciéndose en la mayor parte de las demás comunidades. Las precipitaciones podrán ser fuertes en Baleares, y persistentes y acompañadas de tormentas en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, los Pirineos y el norte de Castilla y León.

Heladas Año Nuevo
El día de Año Nuevo acabará con heladas en gran parte de la Península Ibérica, algunas fuertes.

Nevará por encima de los 800 metros en Baleares, de los 900 metros en las montañas del sureste, de los 400 o 500 metros en los Pirineos, de los 500 metros en las regiones cantábricas y de los 600 metros en la zona centro, por lo que no es descartable que puedan caer unos copos de nieve en Madrid. Excepto en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura, se registrarán heladas en el resto de la Península, algunas de ellas notables. Serán fuertes en los Pirineos y en Sierra Nevada, agravándose en días posteriores.

El día de Año Nuevo hará el frío suficiente para que nieve en Madrid, falta que lleguen las precipitaciones, que no son descartables.

Por tanto, teniendo en cuenta lo expuesto, quienes vayan a conducir por carretera deberán tener mucha precaución con los fenómenos meteorológicos adversos: la lluvia, la nieve, las heladas y el viento.