Nochevieja y Año Nuevo repletos de nieve: así será la invasión polar

En los últimos días del año tendremos un ambiente muy variable y frío, a la espera de un nuevo cambio de tiempo que llegará en Nochevieja con un descenso de las temperaturas y nevadas en muchos puntos del país. Todos los detalles a continuación.

En el día de Año Nuevo la nieve podría llegar a bastantes regiones, y serían de cierta consideración en algunas zonas del norte peninsular.

Arranca el último lunes del año 2020 con perspectivas de frío, viento y nevadas, una situación que, según los modelos meteorológicos, podría extenderse al menos hasta los primeros días de 2021. Por ahora, no se observan a corto y medio plazo las típicas calmas anticiclónicas o una circulación zonal bien definida, con borrascas y frentes llegando desde el oeste entre masas de aire templadas. El escenario vendrá marcado por las advecciones gélidas del norte.

La semana empieza con avisos por nieve, viento y oleaje

La primera mitad de la semana estará caracterizada por un importante temporal marítimo que azotará a gran parte de la costa gallega y sobre todo al Cantábrico. En estas zonas las olas podrán superar los 10 metros en las próximas horas, mejorando ligeramente la situación a lo largo de mañana; en Baleares y fuera de la protección costera de las playas del este peninsular alcanzarán los 3 o 5 metros.

Las nevadas serán importantes en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, con espesores que podrán superar el metro en los sectores más expuestos a los noroestes, y una cota que oscilará entre los 500 y los 1000 metros. También caerá nieve durante la primera mitad de la semana en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas, con acumulados de hasta 10 centímetros.

En puntos de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica las nevadas serán intensas, con espesores que podrán superar el metro en los sectores más expuestos a los noroestes.

El viento del noroeste o del oeste soplará con mucha fuerza hoy en el norte, mitad oriental y en algunas regiones del centro peninsular, con rachas que alcanzarán los 80 o 100 km/h, superándose este último valor en zonas de montaña. Mañana seguirá siendo fuerte en las proximidades del Mediterráneo y el miércoles ya será flojo en general.

Los valores diurnos estarán entre los 15 y 20 ºC en el sur y a orillas del Mediterráneo, mientras que no pasarán de los 10 ºC en el interior. Las heladas irán a menos durante los días de hoy y mañana, siendo fuertes solo en zonas altas de los Pirineos. El miércoles, al calmar el viento, bajarán de nuevo las temperaturas nocturnas.

Tiempo de Nochevieja y Año Nuevo marcado por el aire polar y la nieve

Durante el día de Nochevieja el anticiclón de las Azores volverá a ascender de latitud, orientándose de sur a norte. La presencia de borrascas en el noreste del continente y la posición de las altas presiones favorecerán que se canalice una nueva masa de aire polar hacia la Península Ibérica durante la segunda mitad del jueves, que acabaría llegando a todo el territorio el día de Año Nuevo.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, un sistema frontal dejará precipitaciones casi generales, con una cota de nieve que bajaría de nuevo hasta los 400 metros en el norte y que rondaría los 800 metros en el sur. Muchas zonas estrenarán el 2021 con una buena nevada.

Cambiaremos de año con precipitaciones casi generales y una cota de nieve que se desplomará hasta los 400 metros en el norte penisular y los 800 metros en el sur.

Todo indica que a lo largo del fin de semana la inestabilidad decrecerá. Aunque aún hará mucho frío, sobre todo adentrada la noche, durante el día predominarán los claros en gran parte del país. Las nubes únicamente podrían seguir siendo abundantes a orillas del Cantábrico, Baleares, Ceuta y Melilla, con algunos chubascos.

Tiempo de Nochevieja
El año 2021 llegará entre muchas nubes y chubascos en gran parte de la mitad norte y oeste peninsular. Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas medias.

Vuelve el alisio a Canarias

Tras unos días de ambiente muy variable debido a la presencia de aire frío en altura, con aguaceros intensos en gran parte de Canarias y nieve en el Teide, en los próximos días se irá imponiendo el alisio, con sus precipitaciones orográficas en las islas de mayor relieve. No obstante, durante el miércoles de nuevo se podrán producir chubascos moderados o localmente fuertes en las islas centrales y occidentales, al existir algo de inestabilidad en capas medias y altas.